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viernes, 7 de octubre de 2011

BREVE ESTUDIO SOBRE LA PRIMERA CARTA DEL APOSTO PABLO A TIMOTEO
















BREVE ESTUDIO SOBRE LA
PRIMERA CARTA DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO

Oscar Girón











Trasfondo
En su primer viaje misionero, Pablo y Bernabé predicaron en Listra, ciudad de Licaonia, y tuvieron éxito en medio de la persecución. Parece que durante ese ministerio una judía llamada Loida y su hija Eunice se convirtieron a Cristo. Eunice estaba casada con un gentil, con el cual tuvo a su hijo Timoteo. Evidentemente, Timoteo había sido instruido en la religión judía, pero su padre seguramente había rehusado que fuera circuncidado. Una estrecha relación se desarrolló desde el principio entre Pablo y Timoteo.
Cuando Pablo regresó a Listra en su segundo viaje, halló que Timoteo era miembro de la iglesia y muy estimado entre los líderes allí en Iconio. Bajo la dirección del Espíritu Santo Pablo añadió a Timoteo a su comitiva apostólica. Como iban a estar trabajando entre judíos, Pablo le recomendó a Timoteo que se circuncidara, no porque fuera necesario, sino para no ofender a los judíos en vista de que su madre era judía.

Autor: La mayoría de críticos consideran a Pablo como el autor de esta carta, la evidencia interna lo señala como su autor y la evidencia histórica también nos lleva a considerar a Pablo como el autor de esta carta al igual que la segunda carta a Timoteo y la carta a Tito. Esta carta fue probablemente escrita desde Macedonia poco tiempo después de ser liberado de su prisión en Roma, en su primer cautiverio. Sin embargo, hay muchos estudiosos de las Escrituras que cuestionan esta afirmación aduciendo ciertas dificultades que por lo  breve de nuestro estudio no entraremos a considerar en detalle, algunas de estas dificultades son: Que Pablo sólo estuvo cautivo una vez y estas tres cartas recogen ciertos acontecimientos difíciles de armonizar con el relato de los viajes de Pablo en el libro de Hechos. Por ejemplo, Pablo ha dirigido una misión en Creta (Tit 1:5), planea pasar el invierno en Nicópolis (Tit 3:12), y ha visitado Efeso (1Ti 1:3), Mileto (2Ti 4:20) y Troas (2Ti 4:13); que fue escrita muchos años después de la muerte de Pablo y estas epístolas describen una organización eclesiástica muy avanzada para los tiempos de Pablo.
La respuesta obvia al problema de armonizar los relatos sobre los viajes de Pablo en las cartas pastorales con los descritos en el libro de los Hechos, es que Pablo fue liberado de la prisión romana que se describe en Hechos, y continuó su ministerio durante varios años más. Hay una sólida evidencia en los escritos de los líderes de la iglesia primitiva que confirman esto. Durante este período de continua actividad Pablo escribió 1 Timoteo y Tito. Después fue de nuevo arrestado y escribió 2 Timoteo, durante su segunda prisión romana.
La mención de ancianos, obispos y diáconos en las epístolas pastorales no quiere decir que existiera una jerarquía episcopal, lo cual obligaría a fechar estas epístolas en una época posterior a la de Pablo. El apóstol designó ancianos en las iglesias durante su primer viaje misionero (Hch 14:23) y saludó a obispos y diáconos en su carta a los filipenses. Aun más, indistintamente usó los términos «pastor»«obispo» y «anciano» (véase Ef. 4:11, Tit 1:5-7). De forma abrumadora, la evidencia de que disponemos sostiene que Pablo es el autor de las epístolas pastorales.

Fecha
Pablo visitó Efeso alrededor del año 63 d.C., poco tiempo después de ser liberado de su primera prisión romana. Cuando se marchó dejó a Timoteo a cargo de la iglesia en ese lugar. Probablemente escribió la carta alrededor del año 64 d.C.

Propósito
El propósito principal de la epístola era alentar a Timoteo en la difícil tarea de enfrentar los errores doctrinales y prácticos en la iglesia de Efeso, y darle instrucciones sobre las responsabilidades pastorales y las cualidades y deberes del liderazgo de la iglesia

Destinatario:      Timoteo, verdadero hijo en la fe.

Tema: Consejos y exhortación a Timoteo para que sepa cómo debe conducirse en la obra y como debe de administrar a la iglesia, especialmente en cuanto a aquellos que están corrompiendo la sana doctrina.

Textos clave:        3:15 Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Introducción: La iglesia del primer siglo estaba pasando por una situación muy grave como consecuencia de la enseñanza de los judaizantes que habían invadido a las iglesias y que con sus enseñanzas sobre "fábulas y genealogías interminables" estaban causando daño a la iglesia. Es por esto que Pablo le escribe a Timoteo, para animarle (Timoteo según parece era de un carácter débil posiblemente con algún complejo de inferioridad) y para indicarle como debe de "manejar" la situación dentro de la iglesia.

Timoteo debe callar a los que enseñan una doctrina diferente y debe mandar a los oyentes que no presten atención a los que enseñan la falsa doctrina. Pablo anima a Timoteo para que siga su ejemplo y que de acuerdo a las profecías que se hicieron en cuanto a él, milite la buena milicia. Además debe enseñar a la iglesia a orar por las autoridades y a las mujeres cual debe de ser su conducta dentro de la iglesia, así mismo como deben de ser aquellos que asuman algún liderazgo dentro de la iglesia.

Volviendo a los judaizantes, Pablo pone en alerta a Timoteo en cuanto a las enseñanzas de estos "supuestos maestros" y como él debe de enfrentarlos, animándole nuevamente a que no permita que tengan en poco su juventud. Por último Pablo le indica cómo debe tratar a los diferentes grupos e individuos que conforman la iglesia.

Como aspectos importantes que Pablo desea enfatizar, podemos señalar los siguientes:

1.                    La actitud que Timoteo debe asumir en cuanto a los maestros judaizantes 1:3-10
2.                    El ejemplo o experiencia de Pablo 1:11-20
3.                    Se debe orar por todos los hombres teniendo una buena actitud y un corazón limpio2:1-8
4.                    Consejos a las mujeres en cuanto a su cuidado personal (exterior) y su posición en el culto público 2:9-15
5.                    Requisitos de los líderes (ancianos y diáconos) 3:1-13
6.                    El propósito de dejarle esas instrucciones 3:14-16
7.                    Predicción de la apostasía 4:1-5
8.                    Actitud que Timoteo debe asumir ante la apostasía (maestros judaizantes) 4:6-16
9.                    Instrucciones sobre cómo debe tratar a los demás (ancianos, ancianas, jóvenes, señoritas y viudas) 5:1-16
10.              Actitud para con los líderes (ancianos) 5:17-22
11.              Consejo personal en cuanto a su salud 5:23
12.              Actitud que deben tener los que están bajo servidumbre 6:1-2
13.              Timoteo debe prestar atención (tener cuidado) de los que buscan fama y riqueza por medio de la Palabra 6:3-10
14.              Mandato a Timoteo a que guarde el mandamiento sin mácula ni reprensión 6:11-16
15.              Mandamiento en cuanto a los ricos 6:17-19
16.              Mandato a Timoteo a que guarde lo que se le ha encomendado 6:20-21




















CAPITULO 1
SALUDO

Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. 1:1-2
En la introducción de la carta podemos encontrar varios aspectos que son importantes porque le darán autoridad y peso a lo que a continuación Pablo va a escribir.

Pablo se identifica como apóstol (enviado, mensajero, embajador) de Jesucristo, no es mensajero de ninguna otra persona, sino de Jesucristo y no por decisión de él, sino por mandato de Dios, no fue Pablo quien quiso ser embajador de Jesucristo, fue Dios mismo quien lo comisionó. En Hechos 9:15 Dios le dice a Ananías . . . instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel... Dios escogió a Pablo como apóstol.

El mensaje que Pablo debe llevar es un mensaje de salvación, y el que lo ha comisionado es Dios nuestro Salvador, es decir el que ha provisto la salvación a través de su Hijo Jesucristo, el cual es nuestra esperanza, Pablo utiliza la palabra λπίς elpis; que viene de la palabra λπω élpo que significa esperar con anhelo, con placer. En un mundo que está plagado de maldad y que todo parece oscuro y sin salida, sin esperanza, Jesucristo viene y nos provee de la salvación, él es nuestra esperanza. Por difícil que sea la situación actual que vivimos sabemos que un día Jesucristo “nuestra esperanza” vendrá y nos llevará; esa espera debe ser con anhelo, con alegría, con placer, con gozo pues El pronto vendrá.

La carta es escrita a Timoteo a quien Pablo considera como su hijo espiritual y por quien profesa un cariño profundo. Pablo desea para Timoteo gracia, misericordia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

Gracia: χάρις járis; (como gratificante), de manera o acción (abstracta o concreta; literal, figurativa o espiritual; especialmente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluye gratitud):-merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito.

Misericordia: λεος éleos; compasión (humana o divina, específicamente activa).

Paz: ερήνη eirene; paz (literal o figurativa); por implicación prosperidad:-paz.

Señor: κύριος kúrios; de κρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por impl. señor (como título de respeto):-Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.



LA ACTITUD QUE TIMOTEO DEBE ASUMIR EN CUANTO A LOS MAESTROS JUDAIZANTES Y LAS FALSAS DOCTRINAS QUE ENSEÑAN

Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 1:3-4
Pablo le pidió a Timoteo que se quedara en Efeso, pero con un propósito específico, el debe corregir los problemas serios que se están dando en la iglesia, entre los cuales está el que "algunos" están enseñando una doctrina diferente, a los cuales debe "mandarles" que no enseñen diferente doctrina.
¿En qué consiste esa diferente doctrina? en fábulas y genealogías interminables. Puesto que estas personas a las que se refiere Pablo son los "maestros judaizantes" bien podemos considerar que lo que estaban enseñando tenía que ver con "costumbres que ellos habían introducido y agregado a la ley de Dios"; para justificar sus enseñanzas estos falsos maestros basaban su enseñanza en “genealogías interminables”.
Estas enseñanzas lo único que ocasionaban eran disputas, mientras que la enseñanza de la Palabra debe llevar como objetivo la edificación de la iglesia.

Veamos algunas palabras importantes en estos versículos:

Rogué: παρακαλέω parakaléo; llamar cerca, invitar, invocar (por imploración, exhortación o consolación): orar, presentar, rogar, alentar, amonestar, animar, confortar, consolación, consolar, exhortación, exhortar, exigencia.

Mandases: παρανγέλλω parangélo; transmitir un mensaje, imponer:-instrucción, intimar, mandar, anunciar, dar, ordenar.

Algunos: τίς tís; alguno o cualquier persona u objeto:-reputación, vida de un hombre, algo, cosa.

Presten: προσέχω proséjo; sostener la mente, prestar atención a, tener cautela por, aplicarse uno mismo a, adherirse a:-oír, servir, escuchar, guardarse, atender, atento, dado.

Fábulas: μθος múdsos; cuento, ficción («mito»).


                Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 1:5
El mensaje que debe predicarse es aquel que lleva como propósito la conversión del pecador, el mensaje que siendo efectivo produce un corazón limpio, pensamientos puros sin ninguna falsedad. Cuando un pecador se vuelve al Señor su conciencia no lo deja tranquilo si no es cuando está haciendo lo que a Dios le agrada y esto no puede venir de una fe fingida. La verdadera fe no hace uso del error, no es conflictiva.

Corazón: καρδία kardía; corazón, pensamientos o sentimientos.


de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. 1 6-7
Cuando el propósito principal de la predicación se pierde vista, el resultado es desastroso.

Estos maestros judaizantes mezclando sus tradiciones con la ley se apartaron de la verdad y torcieron la Palabra de Dios. Por lo expresado por Pablo (que era un conocedor de la ley) podemos ver claramente que estos hombres al no entender lo que hablaban y afirmaban, pervertían la Palabra de Dios. Estos hombres anhelaban ser doctores, querían sobresalir dándose una importancia que no tenían, por lo cual
estaban pervirtiendo la Palabra. Jesús les dijo a los fariseos, bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar
vuestra tradición. San Marcos 7:6-9 los fariseos mezclando sus tradiciones con la ley, habían dispuesto que si un hombre le decía a sus padres que todo lo que tenían para ayudarles estaba dedicado al Señor, esto les quitaba la responsabilidad de ayudar a sus padres. Invalidaban de esa manera el mandamiento de honrar a los padres. De esta misma forma estos maestros judaizantes mezclaban sus fábulas y genealogías con la verdadera doctrina. Usaban la ley mezclándola con sus tradiciones.


Desviar: στοχέω astojéo; palabra compuesta de una partícula negativa y στόιχος stóijos (blanco, meta); errar el blanco, desviarse de la verdad:-desviar, falsamente.

Apartar: κτρέπω ektrépo; desviar, alejar (lit. o fig.):-salir del camino, evitar, apartar.

Vana palabrería: ματαιολογία mataiología; charla al azar, parloteo:-vana palabrería.


Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 1:8
El problema no es que la ley sea mala, sino que debe de ser usada y enseñada correctamente; Pablo en Rom 7:7-25 declara que la ley no es mala, sino que por el contrario es santa, puesto que nos declara la existencia del pecado.

Cuando la Palabra de Dios la mezclamos con nuestras tradiciones y costumbres, lo que hacemos es invalidarla. Le quitamos todo su valor y su poder y no tendrá bendición para nosotros. La Palabra de Dios sólo traerá bendición a nuestras vidas, si la usamos correctamente.

conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. 1:9-11
Si yo siempre que llego a una esquina paro, ¿para qué necesito una señal de alto? Esa señal está demás para mí, no me hace falta; si yo no cometo pecado la ley está demás para mí. Por eso Pablo dice que la ley fue hecha para los pecadores, y nos da una lista de quiénes son esos pecadores concluyendo con: para cuanto se oponga a la sana doctrina. Pablo dice en Rom 7:7 Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
La ley fue hecha para todo lo que se oponga a la sana doctrina que está de acuerdo con el glorioso evangelio del Dios bendito y que ha sido encomendado al apóstol Pablo.


EL EJEMPLO O EXPERIENCIA DE PABLO
Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 1:12-13
Pablo se reconoce pecador e indigno del ministerio que Dios le ha encomendado, pero también reconoce la misericordia del Señor al haberlo tenido por fiel y ponerlo en el ministerio. Pablo creyendo guardar correctamente la ley, persiguió a la iglesia, por lo cual expresa que lo hizo por ignorancia. El problema con los maestros judaizantes, una vez más debemos insistir, era el mezclar la Palabra de Dios con sus tradiciones. A pesar de haber conocido la verdad, ellos persistían en sus errores sin duda con una actitud arrogante puesto que querían ser doctores. Mientras que Pablo una vez conoció al Señor dejó por un lado cualquier tradición que anteriormente estuviera dispuesto a cumplir.
En la declaración de Pablo podemos ver que el desconocimiento del mandamiento no invalida la ley, Pablo al perseguir a la iglesia había blasfemado contra Jesucristo, quizá había maldecido el nombre del Señor; había injuriado a los creyentes, los había maltratado, los había insultado y hasta los había llevado a la muerte; Pablo sabe que es culpable aún cuando lo hizo por ignorancia por no conocer al Señor.

Blasfemo: βλάσφημος blásfemos; difamatorio, calumnioso (contra el hombre), o (específicamente) impío (contra Dios):-maldición, blasfemo

Injuriador: βριστής jubristés; insultador, maltratador:-injuriador, injurioso.


Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 1:14-16
En San Lucas 7:41-47 Jesús enseña una parábola a Simón un fariseo, en la cual le da una enseñanza, al que se le perdona mucho ama mucho, pero al que se le perdona poco ama poco. Pablo, que se considera el primero de los pecadores reconoce que la gracia de nuestro Señor fue más abundante en fe y amor que todos sus pecados. Pablo en sus viajes de ciudad en ciudad bien podía ponerse de ejemplo de lo que es la misericordia de Dios. Bien podía decirles: si Dios me perdonó a mí, también a ti te puede perdonar.
El mensaje de Jesucristo es fiel, digno de confianza, es confiable, verdadero y merece ser recibido y aceptado por todos; pero de una manera personal cada uno debe recibir el mensaje.

Fiel: πιστός pistos; objeto: digno de confianza, confiable, fidedigno; subjeto: confiado:-fiel, fielmente, creer, creyente, verdad.

Todos: πς pás; todo, cualquiera, cada uno, el todo:-siglo, todo, clase, cosa, manera.

Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1:17
Esta misericordia de Dios es la que lleva al apóstol Pablo a expresar esta doxología, esta alabanza. El amor de Dios es tan grande que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores. Ese es el mensaje que debe ser pregonado, que en Cristo Jesús hay perdón de pecados y no pregonar tradiciones que no conducen a nada bueno. No podemos mezclar el mensaje de salvación y perdón en Cristo Jesús con nuestras tradiciones.
Nuestro Dios reina en la eternidad, no hay límite de tiempo en su reinado, ha reinado y reinará por siempre. Dios le ha dado al hombre el poder reinar sobre la naturaleza, pero sobre el hombre está Dios. También le ha dado a Satanás el poder reinar sobre el presente siglo, pero sobre Satanás está el reinado de Dios.

Siglo: αών aión; de lo mismo que G104; prop. edad, era; por extens. perpetuidad (también pasada); por impl. el universo; espec. período (judío) mesiánico (presente o futuro):-tiempo antiguo, corriente de este mundo, eternamente, eternidad, eterno, siempre, siglo, universo. Comp. G5550.

G104
εί aeí; de un sustantivo prim. obs. (apar. sign. duración continuada); «siempre», por calificación regularmente; por impl. fervientemente:-siempre
G5550
χρόνος jrónos; de der. incierta; un espacio de tiempo (en gen., y así prop. distinguido de G2540, que designa una ocasión fija o especial; y de G165, que denota un período particular) o intervalo; por extens. una oportunidad indiv.; por impl. demora:-edad, tiempo.
G2540
καιρός kairós; de afin. incierta; ocasión, i.e. tiempo fijo o apropiado:-oportunidad, sazón, tiempo.


Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar. 1:18-20
El mandamiento al que hace referencia el apóstol Pablo es sin duda el que ha expresado anteriormente: no permitir que falsos maestros estén confundiendo a los hermanos, no permitir que presten atención a fábulas y genealogías interminables. Aunque Pablo no expresa cuales son las profecías que se hicieron en cuanto a Timoteo, está claro que Timoteo si sabe a qué se refiere Pablo y se sobreentiende que el recordarlas llevan el propósito de animar a Timoteo para que realice su labor, a pelear la batalla contra los errores y los que enseñan dichos errores.

Cuando no se "mantiene la fe y la buena conciencia" el resultado es naufragar, es apartarse de la verdad, es desobedecer a la Palabra de Dios. Estos falsos maestros que sin duda habían profesado de labios la verdad, habían naufragado en cuanto a la fe; era tal su extravío que Pablo les entrega a Satanás. Este entregar a Satanás debemos entenderlo como una medida disciplinaria con el deseo y el propósito de que esas personas a través de la aflicción que les sobrevenga, reconozcan su pecado y con un corazón sincero se arrepientan.

Algunos principios que podemos encontrar en el primer capítulo.

1.     No debemos permitir que se enseñen falsas doctrinas.
Debemos estar seguros que lo que enseñamos o permitimos que se enseñe es la Palabra de Dios.

2.     Si nos desviamos del amor puro, podemos caer en enseñar equivocadamente.
Cuando la motivación para enseñar no es el amor al Señor y a nuestros hermanos, vamos a caer en los errores que tenían estos maestros judaizantes.

3.     Debemos dar gracias a Dios pues su amor y su gracia son más abundantes que nuestro pecado.
CAPITULO 2
SE DEBE ORAR POR TODOS LOS HOMBRES TENIENDO UNA BUENA ACTITUD Y UN
CORAZÓN LIMPIO
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracia, por todos los hombres; 2:1
Pablo utiliza cuatro palabras que parecerían sinónimas, rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracia, pero puesto que utiliza las cuatro bien podemos ver que deben de tener una connotación diferente. Cada una de ellas está enfocada en un aspecto específico en cuanto a la oración.

Exhorto: παρακαλέω parakaléo; llamar cerca, invitar, invocar (por imploración, exhortación o consolación):-orar, presentar, rogar, alentar, amonestar, animar, confortar, consolación, consolar, exhortación, exhortar, exigencia.

Rogativas: δέησις déesis; de G1189; petición:-oración, rogar, rogativa, ruego, súplica.

Oraciones: προσευχή proseujé; de G4336; oración (adoración); oración, orar fervientemente.

Peticiones: ντευξις énteuxis; de G1793; entrevista, i.e. (espec.) súplica:-oración, petición.

G1793
ντυγχάνω entunjáno; interceder (a favor o en contra):-interceder, invocar.

Acciones de gracia: εχαριστία eujaristía; de G2170; gratitud; act. lenguaje de gratitud (a Dios, como acto de adoración):-gracia, gratitud.

Cuando Pablo dice que se hagan rogativas, sin duda está pensando en pedir por asuntos o necesidades específicas. Una necesidad específica para nosotros podría ser que las autoridades puedan controlar la delincuencia.

Las oraciones tienen que ver con aspectos o situaciones más generales, siguiendo el ejemplo anterior podríamos pedir porque el Señor les dé sabiduría a las autoridades para tomar las medidas adecuadas en sus funciones, una de ellas, el control de la delincuencia.

En otros textos el término que se utiliza para peticiones es intercesiones, esto de acuerdo al contexto tiene más sentido, y tiene que ver con "pedir por otros".

Por último Pablo enseña que debe de haber acciones de gracias; expresiones de gratitud por todos los hombres.

Una exhortación es una exigencia, un mandato y podemos ver que el “mandato” es a que oremos y demos gracias a Dios por todos los hombres.  Los siguientes versículos nos aclaran mejor la razón para orar por todos los hombres:
·         Para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad
·         Esto es bueno agradable delante de Dios nuestro Salvador
·         El quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad

por los reyes y por todos los que están en eminencia, 2:2a
Cuando Pablo habla de todos los hombres, no necesariamente debemos entender todos como todo el género humano, lógicamente no podríamos orar por cada una de las personas en el mundo; debemos orar por las autoridades y por todos los que están en eminencia. Es claro que tampoco podemos decir basados en este pasaje que no debemos orar por otras personas, pero a la luz de este versículo, el énfasis está en cuanto a los que tienen alguna autoridad.

para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 2:2b
El propósito de la oración para que vivamos quieta y reposadamente nos confirma que la oración es por los que están en eminencia. ¿Queremos vivir en paz? Pidamos al Señor por nuestras autoridades, tanto por aspectos específicos como el sugerido anteriormente, como por aspectos generales, que el Señor les dé sabiduría. Queremos vivir en paz, pero no oramos por nuestras autoridades. No debemos pasar por alto u olvidar la última parte del versículo, en toda piedad y honestidad, no es sólo vivir quieta y reposadamente sino vivir una vida que muestre nuestro temor al Señor y nuestro buen testimonio delante de los hombres, de tal manera que podamos predicar el evangelio.

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 2:3-4
El que oremos por otros es bueno y agradable a Dios porque él quiere que todos los hombres sean salvos, esto es tanto aquellos por los cuales oramos como también todo ser humano. Dios quiere la salvación de los que nos gobiernan, aunque nosotros muchas veces actuamos como que esto no fuera así. Dios quiere la salvación de toda la humanidad (aunque no todos van a escuchar el llamado) y será más fácil la predicación si vivimos quieta y reposadamente.

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 2:5-6
Dios quiere que todos los hombres se salven, porque no hay un dios para cada nación, tribu o lengua, no hay un dios para los gobernantes y otro para los gobernados, uno para los pobres y otro para los ricos. De la misma manera solo hay un mediador entre Dios y toda la humanidad, y ese mediador es Jesucristo el cual se dio a sí mismo como rescate para toda la humanidad.

Jesucristo tomó la decisión de ponerse entre Dios y los hombres, entre ese Dios santo y el hombre pecador, el voluntariamente puso su vida en favor nuestro.

Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad. 2:7
Teniendo Dios el propósito de que todos los hombres sean salvos (judíos y gentiles), constituyó a Pablo como apóstol, para que Pablo llevara ese mensaje de salvación a los gentiles. Pablo anunciaba a todos los gentiles el mensaje de salvación 2 Cor 5:20 ... os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 2:8
En los versículos 1, 4 y 5 la palabra hombre(s) que Pablo utiliza es νθρωπος ándsropos que se refiere a un ser humano, mientras que en el versículo 8 la palabra es νήρ anér que significa varón; por lo tanto consideramos que la responsabilidad en cuanto a la oración recae en los hombres (νήρ anér), son los hombres los que deben dirigir la oración en el culto público y esta oración debe ser con una posición y actitud correcta. Sin duda alguna Dios no escuchará la oración cuando el que está orando ha cometido algún pecado y no lo ha confesado delante del Señor, o cuando hay algún problema con otra persona que no ha sido solucionado. Por lo cual más que la posición física para orar es la actitud del corazón la que debemos considerar.
Esto tampoco quiere decir que la posición con que oremos no tiene ninguna importancia, puesto que dicha posición también revela la actitud de nuestro corazón. El fariseo en Lc 18:10-14 que oraba puesto en pie y que se justificaba delante de Dios nos da el contraste con el publicano que inclinando su cabeza y golpeándose el pecho decía: Dios, sé propicio a mí, pecador.

νήρ anér; palabra prim. [comp. G444]; hombre (prop. como un varón indiv.):-esposo, hombre, marido, varón.

νθρωπος ándsropos; de G435 y ψ óps (semblante; de G3700); con cara humana, i.e. un ser humano:-gente, hombre, humano, varón.


CONSEJOS A LAS MUJERES EN CUANTO A SU CUIDADO PERSONAL Y SU POSICIÓN EN EL
CULTO PUBLICO
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 2:9-10
La palabra asimismo que introduce estos versículos nos muestran que Pablo está continuando con la enseñanza en cuanto a la conducta en el culto público. De la misma forma que los hombres deben tener una actitud correcta en la oración, las mujeres deben prepararse para el culto público (desde sus casas) con un traje decoroso. Ese traje decoroso no lo forman los vestidos costosos ni los peinados ostentosos, ni el oro, ni las perlas; por el contrario el vestido decoroso son las buenas obras.

Cuando el apóstol Pablo habla de cuál es el vestido decoroso, no debemos interpretar que la mujer debe descuidar su apariencia física; pero también la mujer debe comprender que no debe dar más importancia a su forma de vestir que a su forma de vivir. La mujer no debe hacerse notar por su forma de vestir, sino por su forma de vivir.

Mujeres: γυνή guné; de la base de G1096; mujer; espec. esposa:-casado, esposa, mujer.

Atavíen: κοσμέω kosméo; de G2889; poner en orden propio, decorar (lit. o fig.); adornar, arreglar, ataviar.

Decorosa: κόσμιος kósmios; de G2889 (en su sentido prim.); ordenadamente, decoroso:-decoroso.

G2889
κόσμος kósmos; prob. De la base de I2865; arreglo ordenado,i.e. decoración; por impl. El mundo (en un sentido amplio o estrecho, incl. Sus hab. Lit. o fig. [mor.]:-mundo, atavío

Pudor: αδώς aidós; cohibición, i.e. (hacia los hombres), modestia o (hacia Dios) asombro:-reverencia.

Modestia: σωφροσύνη sofrosúne; cordura de mente, i.e. (lit.) cordura o (fig.) dominio propio:-cordura, modestia.

Peinado: Plegma: πλέγμα plégma; de G4120; trenza (de cabello):-peinado ostentoso.
Πλεον pleíon. Véase G4119.

G4120
πλέκω pléko; palabra prim.; trenzar o hacer trenza:-entretejida, poner, tejida.
πλέον pléon. Véase G4119.

G4119
πλείων pleíon; neut.
Πλεον pleíon; o πλέον pléon; comparativo de G4183; más en cantidad, número, o calidad; también (en plur.) la porción mayor:-más adelante, más excelente, mayor, mayoría.

Costosos: Πολυτελής polutelés; de G4183 y G5056; extremadamente costoso:-de mucho precio, de grande estima, costoso.


La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 2:11-12
Estos versículos nos hablan de la actitud que la mujer debe tener en el culto público:

Aprender en silencio, con toda sujeción
No debe enseñar al hombre
No debe tener autoridad sobre el hombre

La mujer no debe entrar a la esfera de actividad para la cual no fue hecha, actividad para la cual no fue preparada. Dios la hizo para ser "ayuda idónea".
En el culto público la mujer debe aprender en silencio, con toda sujeción 1 Cor. 14:34-35, Ef. 5:22-23. Este guardar silencio no debe ser con una actitud de rebeldía en el corazón, sino con completa sumisión. El diccionario en una de sus definiciones de la palabra sumisión dice: Acto solemne por el cual uno se somete a otra jurisdicción, renunciando su domicilio y fuero. Esta sumisión debe ser por obediencia a lo que Dios ha establecido. La igualdad de que goza en el cuerpo del Señor, como hija de Dios, regenerada y limpiada de todos sus pecados por la sangre vertida por nuestro Señor Jesucristo, no implica que su naturaleza de mujer, ni la tarea que se le ha encomendado haya cambiado. Tito 2:4-5

Ese guardar silencio no debemos entenderlo en el sentido que la mujer no debe decir palabra en el culto, sino mas bien está ligado al siguiente versículo que dice que la mujer no debe enseñar ni tener autoridad sobre el hombre. Tanto el enseñar o el predicar implican autoridad, el que enseña o el que predica le está diciendo a su auditorio que debe o no debe hacer.  Es impropio de la mujer el asumir el papel de maestro del varón.

Silencio: συχία jesujía; fem. de G2272:-silencio, sosegadamente.

Sujeción: ποταγή jupotagé; de G5293; subordinación:-obediencia, someterse, sujeción.

Enseñar: διδάσκω didásko; forma prol. (caus.) de un verbo prim. δάω dáo (aprender); enseñar (en la misma aplicación amplia):-enseñar, instruir, aprender.

Ejercer dominio: αθεντέω audsentéo, ντης jéntes (trabajador, obrero); actuar por uno mismo, i.e. (fig.) dominar:-dominio.

Hombre, varón: νήρ anér; palabra prim. [comp. G444]; hombre (prop. como un varón indiv.):-esposo, hombre, marido, varón.


Comentario de Jamieson Fausset-Brown
11. aprenda—no “enseñe” (v. 12; 1Co 14:34). Ella ni debe proponer cuestiones en la asamblea pública (1Co 14:35). con toda sujeción—no “usurpando la autoridad” (v. 12). Ella podrá enseñar, mas no en público (Act 18:26). Pablo probablemente escribió esta Epístola desde Corinto, donde este precepto (1Co 14:34) estaba en vigor.
12. tomar autoridad sobre el hombre—[Alford], lit., “ser autócrata”.


Pasajes paralelos
Efesios 5:24
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

1 Corintios 14:34,35
vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que deben estar sujetas, como también la Ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Colosenses 3:18
Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

Génesis 3:16
A la mujer dijo: --Multiplicaré en gran manera los dolores en tus embarazos, con dolor darás a luz los hijos, tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti.

1 Pedro 3:1
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,



Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 2:13-14
Las instrucciones que Pablo ha dado en cuanto al papel de la mujer en el culto público no se basan en condiciones temporales o culturales, sino sobre dos hechos que tienen significación para todo el tiempo, para todas las edades, la creación y la entrada del pecado. 1 Cor. 11:2-16

Cuando Dios hizo al hombre (ser humano), primero formó a Adán y luego a Eva. Este orden en la creación no debe ser violado por malas interpretaciones de la Palabra de Dios y menos por pensamientos humanistas como la igualdad de los sexos en todo sentido. Debemos recordar que Eva fue formada por causa de Adán, es decir para que fuese su ayuda idónea. El hombre no está completo sin la mujer (su ayuda idónea) pues la mujer es su complemento. Por naturaleza (que Dios puso en el ser humano) el hombre dirige y la mujer lo sigue, por eso no es correcto animar a la mujer a que haga lo que es contrario a su naturaleza.

El pecado entró a la humanidad, cuando Eva tomó la decisión de ignorar la posición que Dios le había asignado y en lugar de seguir a su esposo decidió tomar ella la dirección. Eva pecó antes que Adán, ella decidió comer y luego le dio a su esposo. Ella escuchó a la voz de Satanás y desobedeció a Dios. Ella fue adelante y luego él le siguió. Eva con su decisión invirtió el orden divino y el resultado fue que luego de su decisión tuvo que someterse al que antes era su esposo sin pecado, pero ahora como un esposo pecador.

Ninguna mujer debe invertir el orden establecido por Dios. Ninguna mujer debe asumir el papel que no está destinado para ellas.

Cometario de la Biblia Plenitud
Ser ama de casa, cristiana, esposa y madre es la tarea más sublime a que se puede aspirar, especialmente cuando estudiamos la abundante evidencia histórica de la influencia materna en el proceso educativo de los hijos, que a su vez han modelado la historia de la Iglesia y de las naciones.

Comentario de la Biblia de Matthew Henry
Según San Pablo no se permite que las mujeres enseñen públicamente en la iglesia, porque enseñar es un oficio de autoridad. Pero las buenas mujeres pueden y deben enseñar los principios de la religión verdadera a sus hijos en casa. Además, las mujeres no deben pensar que están excusadas de aprender lo necesario para la salvación, aunque no deben usurpar la autoridad. Como la mujer fue última en la creación, que es una razón para su sumisión, también fue primera en la transgresión.

Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 2:15
Cuando Pablo habla de que la mujer se salvará engendrando hijos, por supuesto no se está refiriendo a la salvación de la condenación eterna. Se salvará de la "tentación" de ocupar el papel que no le corresponde. La mujer encontrará su "realización" como mujer obedeciendo a lo establecido por Dios ocupándose de "sus hijos".

Salvará: σώζω sózo; del prim. σς sós (contr. por el obs. σάος sáos, «seguro»); salvar, i.e. librar o proteger (lit. o fig.):-hacer salvo, librar, misericordia, preservar, salvar, sanar, sano.

Engendrando: τεκνογονία teknogonía; de lo mismo que G5041; alumbramiento (paternidad), i.e. (por impl.) maternidad (desempeño de los deberes maternos):-engendrar hijo.

G5041
τεκνογονέω teknogonéo; de un compuesto de G5043 y la base de G1096; uno que tiene hijos, i.e. padre (madre):-criar hijos.






CAPITULO 3
REQUISITOS DE LOS LÍDERES (ANCIANOS Y DIÁCONOS)
                                Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 3:1
Si una persona desea trabajar en la obra del Señor, lo que desea es bueno. Lo "bueno" no es el anhelo (deseo) de la persona, sino lo bueno es "la obra" que el anhela. La palabra anhela conlleva la idea de esforzarse por algo, en este caso el obispado. No debemos olvidar que en ese tiempo los líderes (en este caso obispos) estaban expuestos a persecución, por lo cual el anhelar el obispado no era en el sentido que muchas veces se desea en nuestros tiempos en los cuales muchos quieren enseñorearse de las iglesias.

Palabra: λόγος lógos; de G3004; algo dicho (incl. el pensamiento); por impl. tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extens. cálculo; espec. (con el art. en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):-noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.

Fiel: πιστός pistos; de G3982; obj. digno de confianza, confiable, fidedigno; subj. confiado:-fiel, fielmente, creer, creyente, verdad.

Anhela: ρέγομαι orégomai; voz media de apar. una forma prol. de un prim. obs. [comp. G3735]; estirarse uno mismo, i.e. esforzarse por (anhelar por):-anhelar, codiciar, desear.

Obispado: πισκοπή episkopé; de G1980; inspección (para alivio); por impl. superintendencia; espec. «episcopado» crist.:-obispado, oficio, visitación.


Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. 3:2-7
Es de tomar en cuenta que Pablo utiliza en Tit. 1:5-9 la palabra presbítero (anciano) para referirse al mismo oficio. De igual manera podemos ver en Hch. 20 que cuando Pablo se despide de los hermanos de Efeso mandó llamar a “los ancianos” (πρεσβύτερος presbúteros) Hech. 20:17 a los cuales el Espíritu Santo los ha puesto como “obispos” (πίσκοπος epískopos) para “apacentar” ( ποιμαίνω poimaíno; apacentar como pastor (o fig. supervisor):-apacentar, ganado, regir) al “rebaño” (grey, manada, rebaño ποίμνιον poímnion) Hch. 20:28. Vemos pues en este pasaje que Pablo llama a los ancianos que son los que supervisan al rebaño al cual también pastorean.
Si bien es cierto que una persona puede anhelar el servir al Señor como obispo, esto no quiere decir que cualquiera puede tomar el obispado, puesto que es necesario que el que "anhela" el obispado llene una serie de requisitos.

Obispo: πίσκοπος epískopos; de G1909 y G4649; superintendente, oficial cristiano a cargo general de una (o la) iglesia (lit. o fig.):-obispo.

G1909
πί epí; prep. prim.; prop. sign. superimposición (de tiempo, lugar, orden, etc.), sobre, encima, etc.; (lit. o fig.).

G4649
σκοπός skopos, («-scopio»); de σκέπτομαι sképtomai (de mirar acerca [«escéptico»]; un reloj (guardia o explorador), i.e. (por impl.) un guardameta:-meta.

Irreprensible
El primero de los requisitos (irreprensible) encierra en cierto sentido a todos los demás, puesto que al hablar de irreprensible quiere decir que desde cualquier ángulo que se le vea o se le juzgue, no es posible "agarrarlo" en alguna falta.

Irreprensible: νεπίληπτος anepíleptos; de G1 (como partícula neg.) y un der. de G1949; no arrestado, i.e. (por impl.) inculpable:-sin reprensión, irreprensible.

             G1
Α alfa; de orig. heb.; primera letra del alfabeto; fig. solamente (de su uso como numeral) el primero:-Alfa. A menudo usada (por lo general ν an, antes de una vocal) también en composición en el sentido de privación.

G1949
πιλαμβάνομαι epilambánomai; voz media de G1909 y G2983; echar mano (para ayudar, lastimar, conseguir o cualquier otro propósito; lit. o fig.:-apoderarse, asir, echar mano, prender, socorrer, sorprender, tomar.

No es posible echarle mano


Marido de una sola mujer
Esto no implica que "tiene que ser casado" como algunos han querido interpretar, sino que, si es casado que solo viva con una mujer. Que si enviudó y se vuelve a casar que viva solo con una mujer.

Sobrio
En su forma de vivir debe de ser moderado, templado, cuidadoso, sus placeres no son los de los sentidos (el comer, el beber), sino mas bien disfruta de una vida espiritual y moral.

Sobrio: νηφάλεος nefáleos; o νηφάλιος nefálios; de G3525; sobrio, i.e. (fig.) circunspecto:-prudente, sobrio.

G3525
νήφω néfo; de afin. incierta; abstenerse de vino (mantenerse sobrio), i.e. (fig.) ser discreto:-sobrio, velar.

Circunspecto: Cuerdo, sensato, prudente, serio, grave, formal, respetable.


Prudente
En cuanto a sus juicios es sensato, juzga adecuadamente, actúa discretamente. No se deja dominar por impulsos repentinos. No se deja dominar o llevar por sus emociones.

Prudente: σώφρων sófron; de la base de G4982 y la de G5424; seguro (sano) de mente, i.e. que se domina a sí mismo (moderado en cuanto a opinión o pasión):-sobrio, prudente.

G4982
σώζω sózo; del prim. σς sós (contr. por el obs. σάος sáos, «seguro»); salvar, i.e. librar o proteger (lit. o fig.):-hacer salvo, librar, misericordia, preservar, salvar, sanar, sano.

G5424
φρήν frén; prob. de un obs. φράω fráo (reinar en o frenar; comp. G5420); (fig. y por impl. de lástima) las emociones (o naturaleza sensible; por extens. [también en el plur.] la mente o facultades cognoscitivas):-modo de pensar.

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