BREVE ESTUDIO SOBRE LA
PRIMERA CARTA DEL APOSTOL PABLO A TIMOTEO
Oscar Girón
Trasfondo
En su primer viaje misionero, Pablo y Bernabé predicaron en Listra,
ciudad de Licaonia, y tuvieron éxito en medio de la persecución. Parece que
durante ese ministerio una judía llamada Loida y su hija Eunice se convirtieron
a Cristo. Eunice estaba casada con un gentil, con el cual tuvo a su hijo Timoteo.
Evidentemente, Timoteo había sido instruido en la religión judía, pero su padre
seguramente había rehusado que fuera circuncidado. Una estrecha relación se
desarrolló desde el principio entre Pablo y Timoteo.
Cuando Pablo regresó a Listra en su segundo viaje, halló que Timoteo era
miembro de la iglesia y muy estimado entre los líderes allí en Iconio. Bajo la
dirección del Espíritu Santo Pablo añadió a Timoteo a su comitiva apostólica.
Como iban a estar trabajando entre judíos, Pablo le recomendó a Timoteo que se
circuncidara, no porque fuera necesario, sino para no ofender a los judíos en
vista de que su madre era judía.
Autor:
La mayoría de críticos consideran a Pablo como el
autor de esta carta, la evidencia interna lo señala como su autor y la
evidencia histórica también nos lleva a considerar a Pablo como el autor de
esta carta al igual que la segunda carta a Timoteo y la carta a Tito. Esta
carta fue probablemente escrita desde Macedonia poco tiempo después de ser
liberado de su prisión en Roma, en su primer cautiverio. Sin embargo,
hay muchos estudiosos de las Escrituras que cuestionan esta afirmación aduciendo
ciertas dificultades que por lo breve de
nuestro estudio no entraremos a considerar en detalle, algunas de estas
dificultades son: Que Pablo sólo estuvo cautivo una vez y estas tres cartas
recogen ciertos acontecimientos difíciles de armonizar con el relato de los
viajes de Pablo en el libro de Hechos. Por ejemplo, Pablo ha dirigido una
misión en Creta (Tit 1:5), planea pasar el
invierno en Nicópolis (Tit 3:12), y ha visitado
Efeso (1Ti 1:3), Mileto (2Ti 4:20) y Troas (2Ti 4:13);
que fue escrita muchos años después de la muerte de Pablo y estas epístolas
describen una organización eclesiástica muy avanzada para los tiempos de Pablo.
La respuesta
obvia al problema de armonizar los relatos sobre los viajes de Pablo en las
cartas pastorales con los descritos en el libro de los Hechos, es que Pablo fue
liberado de la prisión romana que se describe en Hechos, y continuó su
ministerio durante varios años más. Hay una sólida evidencia en los escritos de
los líderes de la iglesia primitiva que confirman esto. Durante este período de
continua actividad Pablo escribió 1 Timoteo y Tito. Después fue de nuevo
arrestado y escribió 2 Timoteo, durante su segunda prisión romana.
La mención
de ancianos, obispos y diáconos en las epístolas pastorales no quiere decir que
existiera una jerarquía episcopal, lo cual obligaría a fechar estas epístolas
en una época posterior a la de Pablo. El apóstol designó ancianos en las
iglesias durante su primer viaje misionero (Hch 14:23)
y saludó a obispos y diáconos en su carta a los filipenses. Aun más,
indistintamente usó los términos «pastor»«obispo» y «anciano» (véase Ef. 4:11, Tit 1:5-7). De forma abrumadora, la evidencia de que
disponemos sostiene que Pablo es el autor de las epístolas pastorales.
Fecha
Pablo visitó
Efeso alrededor del año 63 d.C., poco tiempo después de ser liberado de su
primera prisión romana. Cuando se marchó dejó a Timoteo a cargo de la iglesia
en ese lugar. Probablemente escribió la carta alrededor del año 64 d.C.
Propósito
El propósito
principal de la epístola era alentar a Timoteo en la difícil tarea de enfrentar
los errores doctrinales y prácticos en la iglesia de Efeso, y darle
instrucciones sobre las responsabilidades pastorales y las cualidades y deberes
del liderazgo de la iglesia
Destinatario: Timoteo,
verdadero hijo en la fe.
Tema: Consejos y
exhortación a Timoteo para que sepa cómo debe conducirse en la obra y como debe
de administrar a la iglesia, especialmente
en cuanto a aquellos que están corrompiendo la sana doctrina.
Textos clave:
3:15 Para que si tardo, sepas
cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna
y baluarte de la verdad.
Introducción: La iglesia del
primer siglo estaba pasando por una situación muy grave como consecuencia de la enseñanza de los judaizantes que habían
invadido a las iglesias y que con sus enseñanzas sobre "fábulas y genealogías interminables"
estaban causando daño a la iglesia. Es por esto que Pablo le escribe a Timoteo,
para animarle (Timoteo según parece
era de un carácter débil posiblemente con algún complejo de inferioridad) y para indicarle como debe de "manejar" la situación dentro
de la iglesia.
Timoteo debe callar a los que enseñan una doctrina diferente y debe
mandar a los oyentes que no presten atención a los que enseñan la falsa
doctrina. Pablo anima a Timoteo para que siga su ejemplo y que de acuerdo a las profecías que se hicieron en
cuanto a él, milite la buena milicia. Además debe enseñar a la iglesia a orar por las autoridades y a las mujeres
cual debe de ser su conducta dentro de la iglesia, así mismo como deben de ser
aquellos que asuman algún liderazgo dentro de la iglesia.
Volviendo a los judaizantes, Pablo pone en alerta a Timoteo en cuanto
a las enseñanzas de estos "supuestos
maestros" y como él debe de enfrentarlos, animándole nuevamente a que
no permita que tengan en poco su juventud. Por último Pablo le indica cómo debe
tratar a los diferentes grupos e individuos que conforman la iglesia.
Como
aspectos importantes que Pablo desea enfatizar, podemos señalar los siguientes:
1.
La actitud que Timoteo debe
asumir en cuanto a los maestros judaizantes 1:3-10
2.
El ejemplo o experiencia de
Pablo 1:11-20
3.
Se debe orar por todos los
hombres teniendo una buena actitud y un corazón limpio2:1-8
4.
Consejos a las mujeres en
cuanto a su cuidado personal (exterior) y su posición en el culto público
2:9-15
5.
Requisitos de los líderes
(ancianos y diáconos) 3:1-13
6.
El propósito de dejarle esas
instrucciones 3:14-16
7.
Predicción de la apostasía
4:1-5
8.
Actitud que Timoteo debe asumir
ante la apostasía (maestros judaizantes) 4:6-16
9.
Instrucciones sobre cómo debe
tratar a los demás (ancianos, ancianas, jóvenes, señoritas y viudas) 5:1-16
10.
Actitud para con los líderes
(ancianos) 5:17-22
11.
Consejo personal en cuanto a
su salud 5:23
12.
Actitud que deben tener los
que están bajo servidumbre 6:1-2
13.
Timoteo debe prestar atención
(tener cuidado) de los que buscan fama y riqueza por medio de la
Palabra 6:3-10
14.
Mandato a Timoteo a que guarde
el mandamiento sin mácula ni reprensión 6:11-16
15.
Mandamiento en cuanto a los
ricos 6:17-19
16.
Mandato a Timoteo a que guarde
lo que se le ha encomendado 6:20-21
CAPITULO 1
SALUDO
Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y
del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe:
Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro
Señor. 1:1-2
En
la introducción de la carta podemos encontrar varios aspectos que son
importantes porque le darán autoridad y
peso a lo que a continuación Pablo va a escribir.
Pablo se identifica como apóstol (enviado, mensajero, embajador) de
Jesucristo, no es mensajero de ninguna otra persona, sino de Jesucristo y no
por decisión de él, sino por mandato de Dios, no fue Pablo quien quiso ser
embajador de Jesucristo, fue Dios mismo quien lo comisionó. En Hechos 9:15 Dios
le dice a Ananías .
. . instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los
gentiles, y de reyes, y de los hijos
de Israel... Dios escogió a Pablo como apóstol.
El mensaje que Pablo debe llevar es un mensaje de
salvación, y el que lo ha comisionado es Dios nuestro Salvador, es decir el que
ha provisto la salvación a través de su Hijo Jesucristo, el cual es nuestra
esperanza, Pablo utiliza la palabra ἐλπίς elpis; que viene
de la palabra ἔλπω élpo que significa esperar con anhelo,
con placer. En un mundo que está plagado de maldad y que
todo parece oscuro y sin salida, sin esperanza, Jesucristo viene y nos provee
de la salvación, él es nuestra esperanza. Por difícil que sea la situación
actual que vivimos sabemos que un día Jesucristo “nuestra esperanza” vendrá y
nos llevará; esa espera debe ser con anhelo, con alegría, con placer, con gozo
pues El pronto vendrá.
La carta es escrita a Timoteo a quien Pablo
considera como su hijo espiritual y por quien profesa un cariño
profundo. Pablo desea para Timoteo gracia, misericordia y paz de parte
de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
Gracia: χάρις járis; (como gratificante), de manera o
acción (abstracta o concreta; literal, figurativa o espiritual; especialmente
la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluye gratitud):-merecer
aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud,
mérito.
Misericordia: ἔλεος éleos; compasión
(humana o divina, específicamente activa).
Paz: εἰρήνη eirene; paz
(literal o figurativa); por implicación prosperidad:-paz.
Señor: κύριος kúrios; de κῦρος kúros (supremacía);
supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por impl. señor
(como título de respeto):-Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios,
dueño.
LA ACTITUD QUE
TIMOTEO DEBE ASUMIR EN CUANTO A LOS MAESTROS JUDAIZANTES Y LAS FALSAS DOCTRINAS
QUE ENSEÑAN
Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para
que mandases a algunos que no enseñen diferente
doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que
acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. 1:3-4
Pablo le pidió a Timoteo que se quedara en Efeso,
pero con un propósito específico, el debe corregir los problemas serios que
se están dando en la iglesia, entre los cuales está el que "algunos" están enseñando
una doctrina diferente, a los cuales debe "mandarles" que no
enseñen diferente doctrina.
¿En qué consiste esa diferente doctrina? en fábulas
y genealogías interminables. Puesto que estas personas a
las que se refiere Pablo son los "maestros
judaizantes" bien podemos considerar que lo que estaban
enseñando tenía que ver con "costumbres
que ellos habían introducido y agregado a la ley de Dios"; para
justificar sus enseñanzas estos falsos maestros basaban su enseñanza en “genealogías interminables”.
Estas
enseñanzas lo único que ocasionaban eran disputas, mientras que la enseñanza de
la Palabra debe llevar como objetivo la
edificación de la iglesia.
Veamos
algunas palabras importantes en estos versículos:
Rogué: παρακαλέω parakaléo; llamar cerca, invitar, invocar
(por imploración, exhortación o consolación): orar, presentar,
rogar, alentar, amonestar, animar, confortar, consolación, consolar,
exhortación, exhortar, exigencia.
Mandases:
παρανγέλλω parangélo; transmitir
un mensaje, imponer:-instrucción, intimar, mandar, anunciar, dar,
ordenar.
Algunos: τίς tís; alguno o cualquier persona
u objeto:-reputación, vida de un hombre, algo, cosa.
Presten:
προσέχω proséjo; sostener
la mente, prestar atención a, tener cautela por, aplicarse uno mismo a, adherirse
a:-oír, servir, escuchar, guardarse, atender, atento, dado.
Fábulas:
μῦθος múdsos; cuento,
ficción («mito»).
Pues el propósito de este
mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe
no fingida, 1:5
El
mensaje que debe predicarse es aquel que lleva como propósito la conversión del
pecador, el mensaje que siendo efectivo
produce un corazón limpio, pensamientos puros sin ninguna falsedad. Cuando un
pecador se vuelve al Señor su conciencia no lo deja tranquilo si no es
cuando está haciendo lo que a Dios le agrada y esto no puede venir de una fe fingida. La verdadera fe no hace uso
del error, no es conflictiva.
Corazón:
καρδία kardía; corazón,
pensamientos o sentimientos.
de las cuales cosas desviándose algunos, se
apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender
ni lo que hablan ni lo que afirman. 1 6-7
Cuando
el propósito principal de la predicación se pierde vista, el resultado es
desastroso.
Estos
maestros judaizantes mezclando sus tradiciones con la ley se apartaron de la
verdad y torcieron la Palabra de Dios. Por lo expresado por Pablo (que era un
conocedor de la ley) podemos ver claramente que estos hombres al no entender
lo que hablaban y afirmaban, pervertían la Palabra de Dios. Estos hombres anhelaban ser doctores, querían
sobresalir dándose una importancia que no tenían, por lo cual
estaban
pervirtiendo la Palabra. Jesús les dijo a los fariseos, bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar
vuestra tradición. San Marcos
7:6-9 los fariseos mezclando sus tradiciones con la ley,
habían dispuesto que si un hombre le decía a sus padres
que todo lo que tenían para ayudarles estaba dedicado al Señor, esto les quitaba
la responsabilidad de ayudar a sus padres. Invalidaban de esa manera el
mandamiento de honrar a los padres. De esta misma
forma estos maestros judaizantes mezclaban sus fábulas y genealogías con la
verdadera doctrina. Usaban la ley mezclándola con sus tradiciones.
Desviar:
ἀστοχέω astojéo; palabra
compuesta de una partícula negativa y στόιχος stóijos (blanco,
meta); errar el blanco, desviarse de la verdad:-desviar,
falsamente.
Apartar: ἐκτρέπω ektrépo; desviar, alejar (lit. o
fig.):-salir del camino, evitar, apartar.
Vana palabrería: ματαιολογία mataiología; charla
al azar, parloteo:-vana palabrería.
Pero sabemos que la
ley es buena, si uno la usa legítimamente; 1:8
El problema no es que la ley sea mala, sino que debe
de ser usada y enseñada correctamente; Pablo en Rom 7:7-25 declara que la ley
no es mala, sino que por el contrario es santa, puesto que nos declara la existencia
del pecado.
Cuando la Palabra de Dios la mezclamos con nuestras
tradiciones y costumbres, lo que hacemos es invalidarla. Le quitamos todo su
valor y su poder y no tendrá bendición para nosotros. La Palabra de Dios sólo traerá bendición a nuestras vidas, si la
usamos correctamente.
conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los
transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y
matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los
mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el
glorioso evangelio del Dios bendito,
que a mí me ha sido encomendado. 1:9-11
Si
yo siempre que llego a una esquina paro, ¿para qué necesito una señal de alto?
Esa señal está demás para mí, no me hace falta; si yo no cometo pecado la ley
está demás para mí. Por eso Pablo dice que la
ley fue hecha para los pecadores, y nos da una lista de quiénes son esos
pecadores concluyendo con: para cuanto
se oponga a la sana doctrina. Pablo dice en Rom 7:7
Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
La
ley fue hecha para todo lo que se oponga a la sana doctrina que está de acuerdo
con el glorioso evangelio del Dios bendito
y que ha sido encomendado al apóstol Pablo.
EL
EJEMPLO O EXPERIENCIA DE PABLO
Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo
Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido
antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia
porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
1:12-13
Pablo
se reconoce pecador e indigno del ministerio que Dios le ha encomendado, pero
también reconoce la misericordia del Señor
al haberlo tenido por fiel y ponerlo en el ministerio. Pablo creyendo guardar correctamente la ley, persiguió a la
iglesia, por lo cual expresa que lo hizo por ignorancia. El problema con los maestros judaizantes, una vez más
debemos insistir, era el mezclar la Palabra de Dios con sus tradiciones. A pesar de haber conocido la
verdad, ellos persistían en sus errores sin duda con una actitud arrogante
puesto que querían ser doctores. Mientras
que Pablo una vez conoció al Señor dejó por un lado cualquier tradición que
anteriormente estuviera dispuesto a cumplir.
En la declaración de Pablo podemos ver que el
desconocimiento del mandamiento no invalida la ley, Pablo al perseguir a la
iglesia había blasfemado contra Jesucristo, quizá había maldecido el nombre del
Señor; había injuriado a los creyentes, los había maltratado, los había
insultado y hasta los había llevado a la muerte; Pablo sabe que es culpable aún
cuando lo hizo por ignorancia por no conocer al Señor.
Blasfemo:
βλάσφημος blásfemos; difamatorio,
calumnioso (contra el hombre), o (específicamente) impío (contra
Dios):-maldición, blasfemo
Injuriador: ὑβριστής jubristés; insultador,
maltratador:-injuriador, injurioso.
Pero la gracia de nuestro Señor fue más
abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser
recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores,
de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia,
para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo
de los que habrían de creer en él para vida eterna.
1:14-16
En San Lucas 7:41-47 Jesús enseña una parábola a
Simón un fariseo, en la cual le da una enseñanza,
al que se le perdona mucho ama mucho, pero al que se le perdona poco ama poco.
Pablo, que se considera el primero de los pecadores reconoce que la
gracia de nuestro Señor fue más abundante en fe y amor
que todos sus pecados. Pablo en sus viajes de ciudad en ciudad bien podía
ponerse de ejemplo de lo que es la
misericordia de Dios. Bien podía decirles: si Dios me perdonó a mí, también a
ti te puede perdonar.
El mensaje de Jesucristo es fiel, digno de
confianza, es confiable, verdadero y merece ser recibido y aceptado por todos;
pero de una manera personal cada uno debe recibir el mensaje.
Fiel:
πιστός pistos; objeto: digno de confianza,
confiable, fidedigno; subjeto: confiado:-fiel,
fielmente, creer, creyente, verdad.
Todos:
πᾶς pás; todo,
cualquiera, cada uno, el todo:-siglo, todo, clase, cosa, manera.
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal,
invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los
siglos. Amén. 1:17
Esta misericordia de Dios es la que lleva al
apóstol Pablo a expresar esta doxología, esta alabanza. El
amor de Dios es tan grande que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los
pecadores. Ese es el mensaje que debe ser pregonado, que en Cristo Jesús hay perdón de
pecados y no pregonar tradiciones que no
conducen a nada bueno. No podemos mezclar el mensaje de salvación y perdón en
Cristo Jesús con nuestras
tradiciones.
Nuestro Dios reina en la eternidad, no hay
límite de tiempo en su reinado, ha reinado y reinará por siempre. Dios le ha
dado al hombre el poder reinar sobre la naturaleza, pero sobre el hombre está
Dios. También le ha dado a Satanás el poder reinar sobre el presente siglo,
pero sobre Satanás está el reinado de Dios.
Siglo:
αἰών aión; de lo mismo que G104; prop. edad,
era; por extens. perpetuidad (también pasada); por impl. el universo;
espec. período (judío) mesiánico (presente o futuro):-tiempo antiguo, corriente
de este mundo, eternamente, eternidad, eterno, siempre, siglo, universo. Comp. G5550.
G104
ἀεί aeí; de un
sustantivo prim. obs. (apar. sign. duración continuada); «siempre»,
por calificación regularmente; por impl. fervientemente:-siempre
G5550
χρόνος jrónos; de der.
incierta; un espacio de tiempo (en gen., y así prop. distinguido de G2540,
que designa una ocasión fija o especial; y de G165, que denota un
período particular) o intervalo; por extens. una oportunidad
indiv.; por impl. demora:-edad, tiempo.
G2540
καιρός kairós; de afin.
incierta; ocasión, i.e. tiempo fijo o apropiado:-oportunidad,
sazón, tiempo.
Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que
conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites
por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la
cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son
Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no
blasfemar. 1:18-20
El mandamiento al que hace referencia el
apóstol Pablo es sin duda el que ha expresado anteriormente:
no permitir que falsos maestros estén confundiendo a los hermanos, no permitir
que presten atención a fábulas y genealogías interminables. Aunque Pablo no
expresa cuales son las profecías que se hicieron en
cuanto a Timoteo, está claro que Timoteo si sabe a qué se refiere Pablo y se
sobreentiende que el recordarlas llevan el propósito de animar a Timoteo para
que realice su labor, a pelear la batalla contra los errores
y los que enseñan dichos errores.
Cuando no se "mantiene la fe y la
buena conciencia" el resultado es naufragar, es apartarse de la verdad, es
desobedecer a la Palabra de Dios. Estos falsos maestros que sin duda habían
profesado de labios la verdad, habían
naufragado en cuanto a la fe; era tal su extravío que Pablo les entrega a Satanás. Este entregar a Satanás debemos entenderlo como una
medida disciplinaria con el deseo y el propósito de que esas personas a través de la aflicción que les
sobrevenga, reconozcan su pecado y con un corazón sincero se arrepientan.
Algunos
principios que podemos encontrar en el primer capítulo.
1. No
debemos permitir que se enseñen falsas doctrinas.
Debemos
estar seguros que lo que enseñamos
o permitimos que se enseñe es la Palabra de Dios.
2. Si nos
desviamos del amor puro, podemos caer en enseñar equivocadamente.
Cuando la motivación para enseñar no es el amor al Señor y a nuestros
hermanos, vamos a caer en los errores que tenían estos maestros judaizantes.
3. Debemos
dar gracias a Dios pues su amor y su gracia son más abundantes que nuestro
pecado.
CAPITULO 2
SE DEBE ORAR POR
TODOS LOS HOMBRES TENIENDO UNA BUENA ACTITUD Y UN
CORAZÓN LIMPIO
Exhorto
ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de
gracia, por todos los hombres; 2:1
Pablo
utiliza cuatro palabras que parecerían sinónimas, rogativas, oraciones,
peticiones y acciones de gracia, pero puesto
que utiliza las cuatro bien podemos ver que deben de tener una connotación
diferente. Cada una de ellas está
enfocada en un aspecto específico en cuanto a la oración.
Exhorto:
παρακαλέω parakaléo; llamar
cerca, invitar, invocar (por imploración, exhortación o consolación):-orar,
presentar, rogar, alentar, amonestar, animar, confortar, consolación, consolar,
exhortación, exhortar, exigencia.
Rogativas:
δέησις déesis; de G1189;
petición:-oración, rogar, rogativa, ruego, súplica.
Oraciones:
προσευχή proseujé; de G4336;
oración (adoración); oración, orar fervientemente.
Peticiones: ἔντευξις énteuxis; de G1793;
entrevista, i.e. (espec.) súplica:-oración, petición.
G1793
ἐντυγχάνω entunjáno; interceder
(a favor o en contra):-interceder, invocar.
Acciones
de gracia: εὐχαριστία eujaristía; de G2170;
gratitud; act. lenguaje de gratitud (a Dios, como acto de
adoración):-gracia, gratitud.
Cuando Pablo dice que se hagan rogativas, sin
duda está pensando en pedir por asuntos o necesidades
específicas. Una necesidad específica para nosotros podría ser que las
autoridades puedan controlar la delincuencia.
Las oraciones tienen que ver con aspectos o
situaciones más generales, siguiendo el ejemplo anterior podríamos pedir porque
el Señor les dé sabiduría a las autoridades para tomar las medidas adecuadas en sus funciones, una de ellas,
el control de la delincuencia.
En otros textos el término que se utiliza para peticiones
es intercesiones, esto de acuerdo al contexto
tiene más sentido, y tiene que ver con "pedir por otros".
Por
último Pablo enseña que debe de haber acciones de gracias; expresiones de gratitud por todos
los hombres.
Una
exhortación es una exigencia, un mandato y podemos ver que el “mandato” es a
que oremos y demos gracias a Dios por todos los hombres. Los siguientes versículos nos aclaran mejor
la razón para orar por todos los hombres:
·
Para que vivamos quieta y
reposadamente en toda piedad y honestidad
·
Esto es bueno agradable delante
de Dios nuestro Salvador
·
El quiere que todos los hombres
sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad
por los reyes y por
todos los que están en eminencia, 2:2a
Cuando Pablo habla de todos los hombres, no
necesariamente debemos entender todos como todo el género humano, lógicamente
no podríamos orar por cada una de las personas en el mundo; debemos orar por las autoridades
y por todos los que están en eminencia. Es claro que tampoco podemos decir
basados en este pasaje que no debemos orar
por otras personas, pero a la luz de este versículo, el énfasis está en cuanto
a los que tienen alguna autoridad.
para que vivamos
quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 2:2b
El propósito de la oración para que vivamos quieta y reposadamente nos confirma que la oración
es por
los que están en eminencia. ¿Queremos vivir en paz? Pidamos al Señor por
nuestras autoridades, tanto por aspectos específicos como el sugerido
anteriormente, como por aspectos generales, que el Señor les dé sabiduría. Queremos
vivir en paz, pero no oramos por nuestras autoridades. No debemos pasar por alto u olvidar la última
parte del versículo, en toda piedad y honestidad, no es sólo vivir
quieta y reposadamente sino vivir una vida que muestre nuestro temor al Señor y
nuestro buen testimonio delante de los hombres, de tal manera que podamos
predicar el evangelio.
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el
cual quiere que todos los hombres sean salvos y
vengan al conocimiento de la verdad. 2:3-4
El
que oremos por otros es bueno y agradable a Dios porque él quiere que todos los
hombres sean salvos, esto es tanto aquellos
por los cuales oramos como también todo ser humano. Dios quiere la salvación
de los que nos gobiernan, aunque nosotros muchas veces actuamos como que esto
no fuera así. Dios quiere la salvación de toda la humanidad (aunque no todos
van a escuchar el llamado) y será más fácil la
predicación si vivimos quieta y reposadamente.
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre
Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos,
de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 2:5-6
Dios quiere que todos los hombres se salven, porque
no hay un dios para cada nación, tribu o lengua, no hay un dios para los
gobernantes y otro para los gobernados, uno para los pobres y otro para los ricos. De la misma manera solo hay un mediador
entre Dios y toda la humanidad, y ese mediador es Jesucristo el cual se dio a sí mismo como
rescate para toda la humanidad.
Jesucristo tomó la decisión de ponerse entre Dios y
los hombres, entre ese Dios santo y el hombre pecador, el voluntariamente
puso su vida en favor nuestro.
Para esto yo fui constituido predicador y
apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
2:7
Teniendo Dios el propósito de que todos los hombres
sean salvos (judíos y gentiles), constituyó a Pablo como
apóstol, para que Pablo llevara ese mensaje de salvación a los gentiles. Pablo
anunciaba a todos los gentiles el mensaje de salvación 2 Cor 5:20
... os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Quiero,
pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.
2:8
En los versículos 1, 4 y 5 la palabra hombre(s) que
Pablo utiliza es ἄνθρωπος ándsropos que se refiere a un ser humano, mientras que en el versículo 8 la palabra
es ἀνήρ anér que significa
varón; por lo tanto consideramos que la
responsabilidad en cuanto a la oración recae en los hombres (ἀνήρ anér), son los
hombres los que deben dirigir la oración en el culto público y esta oración debe ser con una
posición y actitud correcta. Sin duda alguna
Dios no escuchará la oración cuando el que está orando ha cometido algún pecado
y no lo ha confesado delante del
Señor, o cuando hay algún problema con otra persona que no ha sido solucionado.
Por lo cual más que la posición
física para orar es la actitud del corazón la que debemos considerar.
Esto tampoco quiere decir que la posición con que
oremos no tiene ninguna importancia, puesto que dicha
posición también revela la actitud de nuestro corazón. El fariseo en Lc
18:10-14 que oraba puesto en pie y que se justificaba delante de Dios nos da el contraste
con el publicano que inclinando su cabeza y
golpeándose el pecho decía: Dios, sé propicio
a mí, pecador.
ἀνήρ anér; palabra prim. [comp. G444]; hombre
(prop. como un varón indiv.):-esposo, hombre, marido, varón.
ἄνθρωπος ándsropos; de G435
y ὤψ óps (semblante; de G3700); con
cara humana, i.e. un ser humano:-gente, hombre, humano, varón.
CONSEJOS A LAS MUJERES
EN CUANTO A SU CUIDADO PERSONAL Y SU POSICIÓN EN EL
CULTO
PUBLICO
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y
modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 2:9-10
La
palabra asimismo que introduce estos versículos nos muestran que Pablo
está continuando con la enseñanza en cuanto a la conducta en el culto público.
De la misma forma que los hombres deben tener una actitud correcta en la
oración, las mujeres deben prepararse para el culto público (desde sus casas)
con un traje decoroso. Ese traje decoroso no
lo forman los vestidos costosos ni los peinados ostentosos, ni el oro, ni las perlas; por el contrario el vestido
decoroso son las buenas obras.
Cuando el apóstol Pablo habla de cuál es el vestido
decoroso, no debemos interpretar que la mujer debe
descuidar su apariencia física; pero también la mujer debe comprender que no
debe dar más importancia a su forma de vestir que a su forma
de vivir. La mujer no debe hacerse notar por su forma
de vestir, sino por su forma de vivir.
Mujeres:
γυνή guné; de la base
de G1096; mujer; espec. esposa:-casado, esposa, mujer.
Atavíen: κοσμέω kosméo; de G2889; poner en orden
propio, decorar (lit. o fig.); adornar, arreglar, ataviar.
Decorosa: κόσμιος kósmios; de G2889 (en su sentido prim.); ordenadamente,
decoroso:-decoroso.
G2889
κόσμος kósmos; prob. De
la base de I2865; arreglo ordenado,i.e. decoración; por impl. El mundo
(en un sentido amplio o estrecho, incl. Sus hab. Lit. o fig. [mor.]:-mundo,
atavío
Pudor:
αἰδώς aidós; cohibición, i.e. (hacia los
hombres), modestia o (hacia Dios) asombro:-reverencia.
Modestia: σωφροσύνη sofrosúne; cordura de mente, i.e. (lit.) cordura
o (fig.) dominio propio:-cordura, modestia.
Peinado:
Plegma: πλέγμα plégma; de G4120;
trenza (de cabello):-peinado ostentoso.
Πλεῖον pleíon. Véase G4119.
G4120
πλέκω pléko; palabra
prim.; trenzar o hacer trenza:-entretejida, poner, tejida.
πλέον pléon. Véase G4119.
G4119
πλείων pleíon; neut.
Πλεῖον pleíon; o πλέον pléon; comparativo de G4183; más en
cantidad, número, o calidad; también (en plur.) la porción mayor:-más
adelante, más excelente, mayor, mayoría.
Costosos: Πολυτελής polutelés; de G4183 y G5056;
extremadamente costoso:-de mucho precio, de grande estima, costoso.
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar
en silencio. 2:11-12
Estos
versículos nos hablan de la actitud que la mujer debe tener en el culto
público:
Aprender en
silencio, con toda sujeción
No
debe enseñar al hombre
No
debe tener autoridad sobre el hombre
La mujer no debe entrar a la esfera de actividad
para la cual no fue hecha, actividad para la cual no fue preparada. Dios la hizo para
ser "ayuda idónea".
En
el culto público la mujer debe aprender en silencio, con toda sujeción 1
Cor. 14:34-35, Ef. 5:22-23. Este guardar silencio no debe
ser con una actitud de rebeldía en el corazón, sino con completa sumisión. El
diccionario en una de sus definiciones de la palabra
sumisión dice: Acto solemne por el cual uno se somete a otra jurisdicción,
renunciando su domicilio y fuero. Esta sumisión debe ser por obediencia a
lo que Dios ha establecido. La igualdad de que goza en el
cuerpo del Señor, como hija de Dios, regenerada y limpiada de todos sus pecados
por la sangre vertida por nuestro
Señor Jesucristo, no implica que su naturaleza de mujer, ni la tarea que se le ha encomendado haya cambiado. Tito 2:4-5
Ese guardar silencio no debemos entenderlo en el
sentido que la mujer no debe decir palabra en el culto, sino
mas bien está ligado al siguiente versículo que dice que la mujer no debe
enseñar ni tener autoridad sobre el hombre. Tanto el enseñar o
el predicar implican autoridad, el que enseña o el que predica le
está diciendo a su auditorio que debe o no debe hacer. Es impropio de la mujer el asumir el papel de
maestro del varón.
Silencio: ἡσυχία jesujía; fem. de G2272:-silencio,
sosegadamente.
Sujeción: ὑποταγή jupotagé; de G5293;
subordinación:-obediencia, someterse, sujeción.
Enseñar: διδάσκω didásko; forma prol. (caus.) de un verbo prim. δάω dáo (aprender); enseñar (en la misma
aplicación amplia):-enseñar, instruir, aprender.
Ejercer dominio: αὐθεντέω audsentéo, ἕντης jéntes (trabajador, obrero); actuar por
uno mismo, i.e. (fig.) dominar:-dominio.
Hombre,
varón: ἀνήρ anér; palabra
prim. [comp. G444]; hombre (prop. como un varón indiv.):-esposo,
hombre, marido, varón.
Comentario de Jamieson Fausset-Brown
11.
aprenda—no “enseñe” (v. 12; 1Co 14:34).
Ella ni debe proponer cuestiones en la asamblea pública (1Co 14:35). con toda sujeción—no “usurpando la
autoridad” (v. 12). Ella podrá enseñar, mas no en público (Act 18:26). Pablo probablemente escribió esta
Epístola desde Corinto, donde este precepto (1Co 14:34)
estaba en vigor.
12.
tomar autoridad sobre el hombre—[Alford], lit., “ser autócrata”.
Pasajes
paralelos
Efesios
5:24
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así
también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
1
Corintios 14:34,35
vuestras mujeres callen en las congregaciones,
porque no les es permitido hablar, sino que deben estar sujetas, como también
la Ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos,
porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
Colosenses
3:18
Casadas,
estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
Génesis
3:16
A
la mujer dijo: --Multiplicaré en gran manera los dolores en tus embarazos, con
dolor darás a luz los hijos, tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará
de ti.
1
Pedro 3:1
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a
vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados
sin palabra por la conducta de sus esposas,
Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán
no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió
en transgresión. 2:13-14
Las
instrucciones que Pablo ha dado en cuanto al papel de la mujer en el culto
público no se basan en condiciones temporales o culturales, sino sobre dos
hechos que tienen significación para todo el tiempo, para todas las edades, la
creación y la entrada del pecado. 1
Cor. 11:2-16
Cuando Dios hizo al hombre (ser humano), primero
formó a Adán y luego a Eva. Este orden en la creación no debe ser violado por
malas interpretaciones de la Palabra de Dios y menos por pensamientos humanistas
como la igualdad de los sexos en todo sentido. Debemos recordar que Eva fue
formada por causa de Adán, es decir para que fuese su ayuda
idónea. El hombre no está completo sin la mujer (su ayuda idónea) pues la mujer
es su complemento. Por naturaleza (que Dios puso en el ser humano) el hombre
dirige y la mujer lo sigue, por eso no es correcto animar a la mujer a que haga
lo que es contrario a su naturaleza.
El
pecado entró a la humanidad, cuando Eva tomó la decisión de ignorar la posición
que Dios le había asignado y en lugar de seguir a su esposo decidió tomar ella
la dirección. Eva pecó antes que Adán, ella
decidió comer y luego le dio a su esposo. Ella escuchó a la voz de Satanás y
desobedeció a Dios. Ella fue
adelante y luego él le siguió. Eva con su decisión invirtió el orden divino y
el resultado fue que luego de su decisión tuvo que someterse al que
antes era su esposo sin pecado, pero ahora como un esposo pecador.
Ninguna mujer debe invertir el orden establecido por
Dios. Ninguna mujer debe asumir el papel que no está
destinado para ellas.
Cometario de la Biblia Plenitud
Ser
ama de casa, cristiana, esposa y madre es la tarea más sublime a que se puede
aspirar, especialmente cuando estudiamos la abundante evidencia histórica de la
influencia materna en el proceso educativo de los hijos, que a su vez han
modelado la historia de la Iglesia y de las naciones.
Comentario de la Biblia
de Matthew Henry
Según
San Pablo no se permite que las mujeres enseñen públicamente en la iglesia,
porque enseñar es un oficio de autoridad. Pero las buenas mujeres pueden y
deben enseñar los principios de la religión verdadera a sus hijos en casa.
Además, las mujeres no deben pensar que están excusadas de aprender lo
necesario para la salvación, aunque no deben usurpar la autoridad. Como la
mujer fue última en la creación, que es una razón para su sumisión, también fue
primera en la transgresión.
Pero se salvará
engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
2:15
Cuando Pablo habla de que la mujer se salvará
engendrando hijos, por supuesto no se está refiriendo a
la salvación de la condenación eterna. Se salvará de la "tentación"
de ocupar el papel que no le corresponde. La mujer
encontrará su
"realización" como mujer obedeciendo a lo establecido por
Dios ocupándose de "sus hijos".
Salvará:
σώζω sózo; del prim. σῶς sós (contr. por el obs. σάος sáos, «seguro»); salvar, i.e. librar
o proteger (lit. o fig.):-hacer salvo, librar, misericordia, preservar,
salvar, sanar, sano.
Engendrando:
τεκνογονία teknogonía; de lo
mismo que G5041; alumbramiento (paternidad), i.e. (por impl.) maternidad
(desempeño de los deberes maternos):-engendrar hijo.
G5041
τεκνογονέω teknogonéo; de un
compuesto de G5043 y la base de G1096; uno que tiene hijos, i.e. padre
(madre):-criar hijos.
CAPITULO
3
REQUISITOS
DE LOS LÍDERES (ANCIANOS Y DIÁCONOS)
Palabra
fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 3:1
Si
una persona desea trabajar en la obra del Señor, lo que desea es bueno. Lo "bueno"
no es el anhelo (deseo) de la persona,
sino lo bueno es "la obra" que el anhela. La palabra anhela
conlleva la idea de esforzarse por algo, en este caso el obispado. No debemos
olvidar que en ese tiempo los líderes (en este caso obispos) estaban expuestos
a persecución, por lo cual el anhelar el obispado no era en el sentido que
muchas veces se desea en nuestros tiempos en los cuales muchos quieren
enseñorearse de las iglesias.
Palabra:
λόγος lógos; de G3004;
algo dicho (incl. el pensamiento); por impl. tema (sujeto
del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo;
por extens. cálculo; espec. (con el art. en Juan) la Expresión
Divina (i.e. Cristo):-noticia, palabra, plática, pleito, predicar,
pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa,
cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama,
frase, hablar, hecho, mensaje.
Fiel:
πιστός pistos; de G3982;
obj. digno de confianza, confiable, fidedigno; subj. confiado:-fiel,
fielmente, creer, creyente, verdad.
Anhela: ὀρέγομαι orégomai; voz media
de apar. una forma prol. de un prim. obs. [comp. G3735]; estirarse
uno mismo, i.e. esforzarse por (anhelar por):-anhelar, codiciar,
desear.
Obispado: ἐπισκοπή episkopé; de G1980;
inspección (para alivio); por impl. superintendencia; espec. «episcopado»
crist.:-obispado, oficio, visitación.
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible,
marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto
para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias
deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne
bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el
que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo
cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga
en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen
testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del
diablo. 3:2-7
Es de tomar en cuenta que Pablo utiliza en Tit.
1:5-9 la palabra presbítero (anciano) para referirse al mismo oficio. De igual
manera podemos ver en Hch. 20 que cuando Pablo se despide de los hermanos de
Efeso mandó llamar a “los ancianos”
(πρεσβύτερος presbúteros) Hech. 20:17 a los cuales el Espíritu Santo
los ha puesto como “obispos” (ἐπίσκοπος epískopos) para “apacentar”
( ποιμαίνω poimaíno; apacentar
como pastor (o fig. supervisor):-apacentar, ganado, regir)
al “rebaño” (grey,
manada, rebaño ποίμνιον poímnion)
Hch. 20:28. Vemos pues en este pasaje que Pablo llama a los ancianos que son
los que supervisan al rebaño al cual también pastorean.
Si bien es cierto que una persona puede
anhelar el servir al Señor como obispo, esto no quiere decir
que cualquiera puede tomar el obispado, puesto que es necesario que el que
"anhela" el obispado llene una serie de
requisitos.
Obispo: ἐπίσκοπος epískopos; de G1909
y G4649; superintendente, oficial cristiano a cargo general de una (o
la) iglesia (lit. o fig.):-obispo.
G1909
ἐπί epí; prep. prim.; prop. sign. superimposición
(de tiempo, lugar, orden, etc.), sobre, encima, etc.; (lit. o fig.).
G4649
σκοπός skopos, («-scopio»); de σκέπτομαι sképtomai (de mirar acerca [«escéptico»]; un reloj (guardia
o explorador), i.e. (por impl.) un guardameta:-meta.
Irreprensible
El primero de los requisitos (irreprensible)
encierra en cierto sentido a todos los demás, puesto que al hablar de
irreprensible quiere decir que desde cualquier ángulo que se le vea o se le
juzgue, no es posible "agarrarlo"
en alguna falta.
Irreprensible: ἀνεπίληπτος anepíleptos; de G1
(como partícula neg.) y un der. de G1949; no arrestado, i.e. (por impl.)
inculpable:-sin reprensión, irreprensible.
G1
Α alfa; de orig. heb.; primera letra del
alfabeto; fig. solamente (de su uso como numeral) el primero:-Alfa. A
menudo usada (por lo general ἄν an, antes de
una vocal) también en composición en el sentido de privación.
G1949
ἐπιλαμβάνομαι epilambánomai; voz media
de G1909 y G2983; echar mano (para ayudar, lastimar, conseguir o
cualquier otro propósito; lit. o fig.:-apoderarse, asir, echar mano, prender,
socorrer, sorprender, tomar.
No es posible echarle mano
Marido de una
sola mujer
Esto no implica que "tiene que ser casado"
como algunos han querido interpretar, sino que, si es casado que solo viva
con una mujer. Que si enviudó y se vuelve a casar que viva solo con una mujer.
Sobrio
En su forma de vivir debe de ser moderado, templado,
cuidadoso, sus placeres no son los de los sentidos (el
comer, el beber), sino mas bien disfruta de una vida espiritual y moral.
Sobrio:
νηφάλεος nefáleos; o νηφάλιος nefálios; de G3525;
sobrio, i.e. (fig.) circunspecto:-prudente, sobrio.
G3525
νήφω néfo; de afin. incierta; abstenerse de
vino (mantenerse sobrio), i.e. (fig.) ser discreto:-sobrio,
velar.
Circunspecto:
Cuerdo, sensato, prudente, serio, grave, formal, respetable.
Prudente
En cuanto a sus juicios es sensato, juzga
adecuadamente, actúa discretamente. No se deja dominar por
impulsos repentinos. No se deja dominar o llevar por sus emociones.
Prudente: σώφρων sófron; de la base de G4982 y la de G5424;
seguro (sano) de mente, i.e. que se domina a sí mismo
(moderado en cuanto a opinión o pasión):-sobrio, prudente.
G4982
σώζω sózo; del prim. σῶς sós (contr. por el obs. σάος sáos, «seguro»); salvar, i.e. librar
o proteger (lit. o fig.):-hacer salvo, librar, misericordia, preservar,
salvar, sanar, sano.
G5424
φρήν frén; prob. de un obs. φράω fráo (reinar en o frenar; comp. G5420);
(fig. y por impl. de lástima) las emociones (o naturaleza sensible; por
extens. [también en el plur.] la mente o facultades cognoscitivas):-modo
de pensar.
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