Translate

jueves, 6 de octubre de 2011

EPISTOLA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS GALATAS

EPISTOLA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS GALATAS

Autor: Pablo el apóstol, tanto la evidencia interna como la histórica lo señalan corno su autor.

Fecha: Probablemente entre los años 48 a 60 d. C.

Destinatarios: Hay dos hipótesis en cuanto a los destinatarios de esta carta. Cuando se escribió esta carta, existían dos regiones con el nombre de Galacia. Una era la región norte de Asia Menor donde se asentaron los galos después de emigrar de Europa Occidental y cuyas principales ciudades eran Ancira, Pésimo y Tavia (ciudades que no se mencionan en !a Biblia) La otra era la región sur de Asia Menor en donde se encontraban las ciudades de Antioquia de Pisidia, Iconio. Listra y Desbe.
Si la carta fue escrita a las iglesias en la región norte, ésta tendría que haber sido escrita después de que Pablo hiciera su segundo viaje misionero (Hch. 16:1; 18:23) ya que en su primer viaje solo visitó y fundó iglesias en la región del sur, lo cual nos llevaría a ubicar su fecha a finales de los años 50's y probablemente escrita desde Efeso o Macedonia en su tercer viaje misionero. Es de hacer notar que de ser así, no hay ningún registro bíblico de la fundación de iglesias en esta región.
Si la carta fue escrita a las iglesias en la región del sur, entonces probablemente fue escrita aproximadamente por el año 48, después de su primer viaje misionero (Hch. 13:14-14:21), poco antes del concilio en Jerusalén y desde la ciudad de Antioquia de Siria.

La hipótesis más segura es la segunda (la región del sur) por las siguientes razones:
·         En esa región se identifican ciudades que Pablo visitó y en las cuales fundó iglesias.
·         No hay registros de que Pablo fundara iglesias en el norte de Galacia.
·         Era la región por donde pasaban los caminos principales que iban de oriente hacia occidente.
·         En 2:11 Pablo indica que Pedro "vino a Antioquia" lo cual ubica la carta en la fecha probable del 48, probablemente poco después del concilio en Jerusalén y antes de su segundo viaje misionero (recordemos que en su primer viaje sólo visitó las ciudades del sur de Asia Menor).

Tema: Defensa de la doctrina de la justificación por fe y advertencias contra el volverse al judaísmo, además de la defensa del apostolado de Pablo.

Textos clave; 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Introducción: Sea cual sea la región a la cual Pablo escribió esta carta (aunque en este estudio asumimos que fue a la región del sur), lo que es claro es que a estas iglesias llegaron doctores judaizantes, que contradiciendo la doctrina de la salvación por la gracia y de la justificación por la fe, enseñaban la necesidad de la circuncisión y de la observación de la ley, aún para los convertidos de entre los gentiles (Gal 5:2,11,12;  6:12,13). Con el objeto de poder convencer mas fácilmente a sus oyentes, estos falsos doctores hacían de menos la autoridad de Pablo, rehusándole la autoridad y la dignidad apostólica, diciendo que Pablo no había recibido su doctrina directamente del Señor (Gal 1:1-12) con lo cual lograron conmover a los gálatas en su fe.
La carta a los Gálatas al igual que la carta a los Romanos tratan primordialmente con la doctrina de la redención y en ambas vemos que la doctrina de la justificación por la fe es un tema dominante. La diferencia radica en que mientras Romanos es una presentación extensa, calmada y razonada y presentada de una forma positiva, la carta a los Gálatas es polémica, como debía de ser debido al daño que los doctores judaizantes estaban causando a la obra en esa región y por la aceptación que habían tenido las falsas doctrinas en medio de los gálatas.

Esta epístola la podemos dividir básicamente en cinco partes:

  1. Saludo e introducción 1:1-5
Este saludo difiere de los que Pablo utiliza en otras cartas en cuanto a que en el mismo establece la fuente de su apostolado como "no de hombres" sino de parte de Dios

  1. Razón de la carta 1:6-10
Pablo expresa su asombro y su enojo al saber que los hermanos de Galacia se están apartando de la sana doctrina.


  1. El ministerio de Pablo (defensa de su apostolado) 1:11-2:14
·         La revelación que recibió Pablo del evangelio fue directamente de parte de Jesucristo cuando él era perseguidor de la Iglesia, 1:11-17
·         Durante   los   primeros   años   (diecisiete   años   1:18; 2:1) que siguieron a su conversión estuvo lejos de Jerusalén, (excepto por una breve visita de 15 días a Pedro y a Jacobo) su trabajo fue independiente de los otros apóstoles, 1:18-24.
·         En esos años previos a subir a Jerusalén, Pablo estuvo predicando a los gentiles y cuando llegó a Jerusalén expuso ante los dirigentes de la iglesia (ancianos y apóstoles) la enseñanza que él había estado compartiendo entre los gentiles. A pesar de la oposición de los "falsos hermanos" (2:4) no accedió ni permitió que Tito fuera circuncidado.2:1-6.
·       Jacobo. Cefas (Pedro) y Juan reconocieron su apostolado y su trabajo entre los gentiles,   2:7-10.
·         No dudó en reprender a Pedro cuando vio que él y Bernabé y otros hermanos (judíos) al llegar a Antioquia participaban de la comida con los gentiles, pero al llegar algunos judíos enviados por Jacobo, se apartaron de los gentiles por temor a los que habían llegado, 2:11-14.

4.       Defensa de la doctrina de la justificación por la fe 2:15-5:6
·         Al ver la insensatez de los judíos cristianos que abandonando su nueva fe, pretendían volverse a su legalismo antiguo, 2:15-21.
·         Al apelar a la experiencia que tuvieron los gálatas de conocer a Jesucristo, a los sufrimientos que has padecido por el Señor, y a los milagros de los cuales ellos han sido testigos, 3:1-5.
·         Al mostrar que Abraham fue justificado por la fe, 3:6-9
·         Al mostrar que la ley trae maldición en lugar de redención y que Cristo habiéndose hecho maldición  por  nosotros, nos  dio  la redención y nos hizo participes de la bendición de tener fe (en Jesucristo) como la tuvo Abraham, 3:10-14.
·         Al probar que la ley venida 430 años después del pacto que Dios hizo con Abraham no invalida dicho pacto, 3.15-18.
·         Al demostrar que el propósito de la ley era de servir como guía hasta la venida de Jesucristo, 3:19-25.
·         Al mostrarles las perdidas de los que renuncian a su fe en Cristo y se vuelven al legalismo, 3:26-5.6.
o    Al volverse al legalismo, pierden el disfrutar de la bendición de ser hijos de Dios, y siendo hijos de Dios viven en la esclavitud del legalismo, 3:26-4:11.
o    Ellos han perdido el sentido de la apreciación de las obras realizadas a su favor, 4:11-18.
o    Ellos quieren estar bajo la ley y convertirse o volver a ser hijos de Abraham según la carne en lugar de ser hijos de la promesa, 4:19-31.
o    Con lo anterior ellos están menospreciando la obra de Cristo en su favor, 5:1-6

5.       Aplicación práctica (advertencias, instrucciones y exhortaciones) 5:7-6:18
·  Advertencia en cuanto a los falsos maestros y el mal uso de la libertad, 5:7-13.
·  Exhortación en cuanto a la vida espiritual, 5:14-26.
o    El cumplimiento de la ley 5:14-15
o    La lucha entre la carne y el espíritu 5:16-18
o    Las obras de la carne 5:19-21
o    El fruto del Espíritu 5:22-26
·  Características de la vida espiritual 6:1-10
o    Ayudar al caído y sobrellevar las cargas de otros 6:1-2
o    Humilde en cuanto a su propio valer y saber 6:3-5
o    Agradecido 6:6
o    La ley de la siembra y la cosecha 6:7-10
·         Contraste entre la doctrina de Pablo y la doctrina de los doctores judaizantes 6:11-17
o    La doctrina de los doctores judaizantes se gloría en la carne y en los ritos 6:12,13
o    La doctrina de Pablo se gloría en la cruz y en las marcas del Señor Jesús 6:14-17
CAPITULO UNO
SALUDO E INTRODUCCION
1:1-5
Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 1:1
En el saludo Pablo resume el contenido de la carta, por un lado dejar en claro su autoridad que viene de Dios (y no de los hombres) y por el otro, que la redención y salvación del pecador quedó perfectamente realizada en Jesucristo y es recibida únicamente por la fe.
En su primer pensamiento Pablo establece, no buscando su propio beneficio sino en el de la verdad que había predicado a los gálatas, que su autoridad apostólica no provenía de los hombres, ni inmediata ni mediatamente. En otras versiones podemos leer "no de parte de hombres ni por medio de hombres", estos dos términos nos aclaran que el apostolado de Pablo no es de origen o de institución humana y que no lo recibió de manos de ningún hombre. Pablo recibió el apostolado de parte de Jesucristo ya resucitado y con la autoridad del Padre que fue quien resucito a Jesucristo.

y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: 1:2
Junto con Pablo hay otros hermanos que apoyan su testimonio en contra de los falsos doctores. Estos son sus compañeros en la tarea que Dios le ha encomendado y que están en plena comunión de espíritu con él.

Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 1:3
Pablo pide para los hermanos "gracia y paz"; y la gracia es la generosidad o la magnanimidad de parte de Dios que trae come resultado "paz" en medio de los hombres. La paz es más que la ausencia de contiendas, es primeramente paz con Dios, es paz interior, es paz con los demás. La paz que Pablo pide para los gálatas es ese sosiego, esa tranquilidad que aún en medio de las pruebas o las dificultades el cristiano puede disfrutar por su relación personal con el Señor.

el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre; a quien sea la gloria por los siglos dé los siglos. Amén. 1:4,5
Cuando el Señor Jesucristo se dio a si mismo en la cruz, lo hizo con el propósito de que nosotros tuviéramos redención por su muerte y librarnos de la influencia de la presente edad y de esa manera obedecer a la voluntad de Dios el Padre el único que es digno de recibir la gloria por los siglos de los siglos.
En el vr 4 vemos que Jesucristo se dio por su propia voluntad y que esto fue de acuerdo a la voluntad del Padre. Esto no quiere decir que Jesucristo haya sido obligado por la voluntad de Dios a darse por nosotros, Jesucristo ofreció su sacrificio por amor, como Dios entregó a su hijo por amor. Aquí podernos ver la perfecta comunión entre la voluntad de Dios y la disposición de Jesucristo para generar nuestra redención.


RAZON DE LA CARTA
1:6-10
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 1:6
La frase inicial muestra el asombro y el profundo dolor que Pablo siente al ver de qué manera y tan pronto los hermanos de Galacia se han extraviado o han permitido que los engañen con falsas doctrinas. Aquel que presta oído a falsas enseñanzas se está alejando de Dios.

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 1:7
Pable aclara a continuación que no hay mas que un evangelio, las buenas nuevas que "solamente" en Jesucristo hay redención y perdón de pecados, pero los falsos doctores han adulterado el mensaje del evangelio y con esto han provocado que los gálatas se desvíen de la enseñanza que recibieron del apóstol Pablo.
El problema de lo que es adulterado es que conserva la "apariencia" de algo puro, pero realmente su sustancia ya no es la misma que fue originalmente. Si a un vaso de leche se le agrega un poco de agua es posible que para una persona que no conoce adecuadamente la leche le parezca que ésta es pura, pero para aquel que si la conoce, pronto se dará cuenta que esta "adulterada".


Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que es hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 1:8-9
La palabra "anatema" quiere decir que sea apartado o separado, es decir separado de la iglesia o del cuerpo del Señor (Rom 9:3). El hecho de que para enfatizar su pensamiento en cuanto a que no debe permitirse una falsa enseñanza dentro de la iglesia Pablo exprese esta maldición en contra de el mismo o de un ángel de Dios, si es que alguno de ellos pudiera llevar un "evangelio diferente del que  os hemos anunciado", nos muestra cuan grande es su indignación en contra de aquellos que han llevado esas falsas enseñanzas.

Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trató de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo, 1:10
Es probable que a Pablo sus adversarios lo acusaran de buscar el favor de los hombres al descargarlos del yugo de la ley pero con el anatema expresado en los versículos anteriores es indudable que lo que sí se gana es la enemistad de estos falsos maestros. Si en otros tiempos Pablo busco el agradar" a los hombres (cuando era fariseo) ahora es claro que lo que él busca es agradar' a Dios y hacer su voluntad.
Pablo tiene claro que como "siervo" del Señor Jesucristo debe hacer su voluntad aun cuando esto tenga como resultado la oposición y animadversión de aquellos que se oponen al evangelio, porque "es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch. 5:29).


El MINISTERIO DE PABLO
(defensa de su apostolado)
1:11-2:14
En esta sección Pablo trata en detalle el desafío que se ha hecho en cuanto a su autoridad apostólica.


EL EVANGELIO LE FUE REVELADO DIRECTAMENTE POR JESUCRISTO
1:11-17
Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. 1:11.12
Pablo ya lo ha dicho en los primeros versículos y aquí enfatiza de donde procede el "evangelio que él ha anunciado. Pablo no recibió el mensaje de ningún hombre ni fue enseñado por ningún hombre, la enseñanza la recibió directamente y personalmente del Señor Jesucristo.
Pablo que no estuvo con el Señor en su ministerio terrenal pudo verse compensado con las revelaciones especiales que recibió desde el momento de su conversión y a través de todo su ministerio por medio de revelaciones directas (Gal 2:2; Ef 3:3; 1ª Cor 9:1; 15:8; 2ª Cor 12:1-7), direcciones sobrenaturales del Espíritu Santo (Hch 16:7; 20:23-23; 21:4), visiones proféticas (Hch 16:9; 18:9-10, Hch 23:11).

Nota: No hay registro en el libro de los Hechos en cuanto a la estancia de Pablo en Arabia (Gal 1:17), es probable que durante ese período Pablo fuese instruido por el Señor.

El evangelio que predica Pablo es un evangelio de poder generado en la buena voluntad de Dios quien "no quiere que nadie se pierda" (2ª P 3:9), por eso Pablo expresa en Rom 1:16 "no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios ... Pablo busca el agradar y hacer la voluntad de Dios, aunque eso desagrade a los hombres.

Porque ya habéis oído acerca de mi conducía en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. 1:13.14
Si alguno tenía experiencia en cuanto a "guardar las tradiciones", ese era Pablo. Por eso Pablo es un vivo ejemplo del cambio que Dios opera en las personas, ahora que Pablo ha entendido el mensaje del evangelio y que la redención es solamente por la fe en Jesucristo él puede ver que el judaísmo con toda su carga de costumbres, solo puede esclavizar a las personas en tradiciones que no pueden cumplir.
Los gálatas habían oído de cómo Pablo había perseguido a la iglesia y podían ver el cambio que el evangelio había operado en él. Cuando Esteban era apedreado Pablo estuvo de acuerdo con su muerte {Hch 7:58; 8:1) y de igual manera perseguía a todos los hermanos (Hch 8:3; 9:1-2)

Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre les gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 1:15-17
En estos versículos vemos el contraste que se da entre su vida anterior y lo que será a partir de ahora. Pablo había sido perseguidor de la iglesia (v. 13714), pero ahora es comisionado por Jesucristo para ser su mensajero a los gentiles. En esta comisión no tienen nada que ver ni los apóstoles (que anduvieron con Jesús en su ministerio terrenal) ni ninguna otra persona: fue un llamamiento directo y especial de parte del Señor.
El cambio operado en la vida de Pablo fue en el tiempo de Dios y por medio de la intervención divina, no fue por la predicación de ningún hombre, fue "cuando agradó a Dios".

En este pasaje encontramos tres cosas que Dios hizo por Pablo:
1.       El Señor lo aparto desde el vientre de su madre.
Pablo sabía que Dios lo había separado desde antes de su nacimiento para que llevara el mensaje de salvación a los gentiles; toda su vida anterior, de alguna maneta fue una preparación para cumplir con esa misión.
2.       Dios lo llamó por su gracia
Pablo sin duda tiene en mente el momento en que yendo a Damasco tiene su encuentro personal con el Señor Jesucristo. Pablo respondió en forma positiva a ese llamamiento (Hch 9:6 "Señor, ¿qué quiere que yo haga?").
3.       Dios le reveló a su Hijo
Dios tenía un plan especial para el apóstol Pablo, la revelación que recibe de Jesucristo es para prepararle para cumplir con dicho plan. A él que había sido perseguidor del Señor (Hch. 9:4 Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?), que sin duda consideraba que los cristianos y el mismo Señor Jesucristo eran una amenaza para el judaísmo. Dios le revela a su hijo por una visión externa (Hch 9) y por medio de una revelación interna (v. 16 ... en ), para que pudiera comprender la importancia de la persona y la obra del Señor Jesucristo. El propósito de Dios de apartar a Pablo desde el vientre de su madre, de llamarlo a la salvación y de revelarle a su Hijo, era para que "le predicase entre los gentiles".

En el libro de Hechos encontramos un completo relato del ministerio de Pablo entre los gentiles, por lo cual vino a ser conocido como el apóstol a los gentiles (Hch 9:15; 13:47; 26:17; Rom 11:13,15:16; Ef 3:8; 1ª  Tim 2:7).
Después de explicar como fue su llamamiento y conversión. Pablo insiste y enfatiza que no "consultó" con ningún hombre, ni fue a Jerusalén a ver a los que antes de el eran apóstoles. Su conversión y su ministerio fueron obra y mandato de Dios.
Aún después de su conversión Pablo no consulta con ninguna persona, sino que se va a Arabia. Sin duda este viaje a Arabia es para meditar y profundizar en la revelación que ha recibido, y siendo Pablo un estudioso de la ley, seguramente quería evaluar su conversión a la luz de las Escrituras y buscar en el A. T todo lo que se decía del Señor.


PABLO TRABAJO EN LA OBRA SIN TENER RELACION CON LOS APOSTOLES
1:18-24
Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento, 1:18-20
Es lógico pensar que si Pablo hubiera necesitado de la instrucción de los apóstoles, habría subido a Jerusalén inmediatamente después de su conversión, pero tuvieron que pasar por lo menos tres años para que subiera a Jerusalén.
Pablo tuvo que salir de Damasco (a donde llego luego de su conversión Hch 9:6,8) debido a que querían matarlo (Hch 9:23-25), y cuando llega a Jerusalén se reúne con Pedro durante quince días. Es de hacer notar que no hay ningún indicio de que Pedro le haya instruido en teología ni que le haya dado un mandato de apóstol.
Aparte de hablar con Pedro, sólo conoció a Jacobo el hermano del Señor quien tampoco le dio ningún tipo de instrucción.
Para darle mayor peso a sus declaraciones Pablo se pone bajo juramento indicando que Dios es testigo de lo que está declarando
Después de estos quince días Pablo tiene que salir de Jerusalén porque también los judíos de ésta ciudad lo quieren matar por lo cual es enviado a Tarso (Hch 9:30) su ciudad natal.

Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. Y glorificaban a Dios en mí. 1:21-24
Después que Pablo sale de Jerusalén y va a Tarso se dedica a Predicar en las regiones de Siria y de Cilicia. Siendo Pablo de Tarso es probable que se radicara en esa ciudad y desde ahí predicara por las regiones circunvecinas.
Pasado el tiempo los hermanos de la iglesia en Jerusalén que no conocían personalmente a Pablo pero que si habían escuchado lo que el había hecho "en otro tiempo", se regocijaban y glorificaban a Dios al saber que el evangelio era predicado en otras regiones.
Cuando la iglesia en Antioquia de Siria es fundada, Bernabé va a Tarso a buscar a Pablo y lo lleva a Antioquía (Hch 11:25), en donde por un año se reúnen con la iglesia y enseñaron a mucha gente (Hch 11:26).


CAPITULO DOS
PABLO SE REUNE CON LOS DEMAS APOSTOLES
(¿Concilio en Jerusalén?)
2:1-6
Después, pasados catorce años, subí Otra vez a Jerusalén con Bernabé; llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, el evangelio que predico entre los gentiles. 2:1,2
De acuerdo al libro de Hechos, Pablo fue cinco veces a Jerusalén después de su conversión: (1) después de salir de Damasco (Hch 9:22,25,26; Gal 1:18); (2) para llevar la ofrenda durante la hambruna (Hch 11:27-30), (3) para asistir al concilio en Jerusalén (Hch 15:1-30); (4) después de su segundo viaje misionero (Hch 18:21,22; (5) después de su tercer viaje misionero y que resultó en su encarcelamiento en Cesárea (Hch 21:15).
No es posible establecer con exactitud a que visita se refiere el apóstol Pablo, las dos mas probables son la segunda y la tercera; por el contexto (Hch. 15, Gal. 2:7-10) podemos asumir que fue el tercer viaje. La razón probable por la que Pablo no hace referencia a las decisiones tomadas en el “concilio” es que no quiere apoyar, ni que piensen que está apoyando su ministerio en lo que dicen los otros apóstoles.
Como vemos en Hch. 15 Pablo y Bernabé expusieron ante los hermanos como el Señor era predicado y “recibido” entre los gentiles v. 12, pero esto no quiere decir que buscara la aprobación de los apóstoles, ya que Pablo ha dejado en claro que el mensaje y su apostolado lo recibió del Señor. Tampoco es que Pablo tuviera dudas sobre lo que había estado predicando entre los gentiles. La expresión "no correr o haber corrido en vano" nos muestra la preocupación de Pablo que su ministerio no fuera obstaculizado por los judaizantes.

Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. 2:3-5
Cuando Pablo llegó a Jerusalén con Bernabé y con otros hermanos (entré los cuales sin duda estaba Tito Hch 15:2) fue recibido por los hermanos, entre los cuales se habían "'infiltrado" falsos maestros y cuando éstos pretendían que los gentiles fueran circuncidados, se reunieron Pablo y Bernabé con los líderes de la iglesia (apóstoles y ancianos) para tratar el asunto de la circuncisión y de guardar la ley (Hch 13:4-6,24).
Después de haber escuchado la experiencia de Pedro entre los gentiles (Hch 15:7-11), el testimonio de Pablo y Bernabé en cuanto a lo que Dios hacia en medio de los gentiles (Hch 15:12) y habiendo escuchado la recomendación de Jacobo (Hch 15:13-21), acordaron no prestar oído a los falsos maestros.
Estos falsos maestros al infiltrarse en la reunión pretendían dos cosas: 1. Espiar a los hermanos con el propósito de limitar la libertad que tenían en Cristo y 2. Reducir a los hermanos a esclavitud, la esclavitud de la ley.
La razón por la que Pablo no está dispuesto "ni por un momento" a someterse a lo que quieren los falsos hermanos es que está en juego la verdad del evangelio. El acceder equivaldría a decir que para ser salvos además de la fe en Jesucristo es necesario guardar la ley (Hch 15:1).

Pere de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. 2:6
En cuanto a lo tratado con los hermanos en Jerusalén, Pablo declara que después de haberles expuesto en privado el evangelio que predicaba entre los gentiles (Gal 2:2), nada nuevo le comunicaron.
Cuando Pablo habla de "'los que tenían reputación" da la impresión de querer hacer de menos el ministerio de los otros apóstoles, pero debemos tener en cuenta que su propósito es el de combatir a los maestros judaizantes, quienes querían desacreditar el apostolado de Pablo.


LOS APÓSTOLES RECONOCEN EL APOSTOLADO DE PABLO
2:7-10
Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, cómo a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para e apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Esteban la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. 2:7-9
En Hch 15:25-26 vemos que los líderes de la iglesia en Jerusalén reconocieron el trabajo realizado por Pablo y Bernabé en medio de los gentiles y entendieron que el mismo que actuaba en ellos actuaba en Pablo, que así como a ellos se les había dado el ministerio entre los judíos (el evangelio de la circuncisión), a Pablo se le había dado el ministerio entre los gentiles (el evangelio de la incircuncisión).

Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer. 2:10
La única petición que hicieron los hermanos de Jerusalén a Pablo y Bernabé fue que se acordaran de los pobres y podemos ver en muchos pasajes de sus cartas que Pablo con mucho cuidado cumplía esta recomendación de los hermanos. (Hch 11:30; Rom 15:25-26; 1ª Cor 16:14, 2ª Cor 8y 9; Ef 4:28).




PABLO REPRENDE A PEDRO
2:11-14
Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con les gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenia miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? 2:11-14
Antioquía (de Siria) era una ciudad donde se asentaba una iglesia numerosa, compuesta especialmente por gentiles convertidos. Esta ciudad era el lugar de donde Pablo salía para sus viajes misioneros y cuando Pablo fue a Jerusalén salió y retomó a ésta ciudad (Hch 14:25-15:2; 15:25,30,35).
El viaje de Pedro a Antioquia no se menciona en el libio de Hechos por lo cual es difícil establecer la fecha en que Pedro llegó a ésta ciudad, pudo ser poco después de que Pablo y Bernabé regresaran de Jerusalén o bien entre el segundo y tercer viaje misionero de Pablo. Cualquiera que sea, lo importante de resaltar es que la actitud de Pedro produjo una seria confrontación entre los hermanos en Antioquía, lo cual llevó a Pablo a tener que llamarle la atención, ya que dicha actitud estaba causando un serio daño al evangelio. Esto además demuestra la independencia e igualdad del apostolado de Pedro y de Pablo.
Recordemos que en esta sección el interés de Pablo es demostrar que su apostolado no proviene de voluntad humana sino de Dios.
Es probable que Pablo cuente a los hermanos de Galacia este acontecimiento para convencerlos de la independencia de su apostolado y para mostrarles la importancia que debían ver en la doctrina de la justificación por la fe sin necesidad de agregarle obras.
Cuando Pedro llegó a Antioquia comía con los hermanos, fueran judíos o gentiles sin que esto le causara ningún problema. Pero cuando llegaron algunos judíos de parte de Jacobo "se retraía y se apartaba" de los gentiles. La idea que transmite la frase "se retraía y se apartaba" nos indican que lo hacia poco a poco; la segunda parte del vr 12 nos indican la razón por la cual Pedro se apartaba. Pedro tenía miedo de los judíos. Esta actitud contrasta con la actitud de valor que había tenido cuando se reunió con los hermanos en Jerusalén después de haber tenido la visión en casa de Simón el curtidor (Hch 10:9-15,28) y de haber estado en la casa de Cornelio. En esa ocasión Pedro defendió con valor el poder convivir con los gentiles, ahora tiene miedo de los judíos.
El daño que esta actitud estaba causando a la iglesia lo podemos ver en que otros hermanos judíos de la iglesia de Antioquía y aún Bernabé se vieron tentados a imitar a Pedro en esa actitud de hipocresía. Esa es la razón por la cual Pablo se ve obligado a llamar la atención a Pedro ya que él era el responsable del daño que se estaba causando a la obra.
Es indudable que Pedro como "columna" de la iglesia en Jerusalén tenía autoridad que era reconocida por todos los hermanos y de alguna manera su ejemplo servía como un modelo para los demás hermanos, por lo cual el daño causado a la obra si no se detenía a tiempo podría haber sido muy grande.


DEFENSA DE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE
2:15-5:6
En esta sección el apóstol Pablo hace una defensa de la doctrina de la justificación por la fe. Les hace ver a los hermanos de Galacia de lo insensato que es volverse a la ley creyendo que es la forma de ser justificados, de lo insensato que es despreciar el sacrificio del Señor Jesucristo. Que el mismo Abraham es un ejemplo de creer y vivir por fe. Que en contraste con el volverse a la ley esta la redención efectuada a favor de nosotros por Jesucristo. Retomando el ejemplo de Abraham, Pablo les aclara que el pacto de Dios con Abraham (que es por fe), no es invalidado por la ley que le fue dada al pueblo de Israel cuatrocientos años después del pacto. La ley únicamente sirve para mostrarnos que somos pecadores y que necesitamos de un redentor, el cual es Jesucristo.
El volverse a la ley trae una serie de consecuencias, se pierde la confianza de una relación personal con Dios, (en el caso de los gálatas desprecian el trabajo de Pablo en medio de ellos) se vuelven a una vida de esclavitud de la ley y menosprecian el sacrificio del Señor Jesucristo.



LA INSENSATEZ DE ABANDONAR LA PE Y VOLVERSE A LEGALISMOS
2:15-21
Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado 2:15,16
En esta primera declaración que hace Pablo en este pasaje no debernos interpretar que Pablo está diciendo que los judíos no son pecadores, ya que esto entraría en conflicto con otros pasajes como Rom 3:9 donde Pablo expresa que "tanto judíos como gentiles están bajo petado." Este vr 15 debemos entenderlo a la luz del vr 16 en donde Pablo aclara que los judíos que se han convertido (entre los cuales están tanto él como Pedro) tienen el conocimiento que el hombre solo es justificado por medio de la fe puesta en el sacrificio del Señor Jesucristo y no por medio de las obras que se hacen al cumplir con la ley.
En el vr 16 tres veces menciona Pablo la palabra justificación haciéndolo de la siguiente manera:
1.  El hombre no es justificado por las obras . . . sino por la fe de Jesucristo.
2.               Los judíos han creído en Jesucristo para ser justificados por la fe en el y no por las obras de la ley.
3.       Por las obras de la ley nadie es justificado

La palabra "justificado" es un término legal tomado de las cortes de justicia y significa "ser declarado justo", es lo contrario a "condenado" que significa "ser declarado culpable". En este vr entonces, Pablo dice que el hombre es "declarado justo" por la fe de Jesucristo ya que por las obras sería "declarado culpable".
En la carta a los Romanos en los primeros capítulos, Pablo describe cual es la condición tanto de judíos como gentiles. Cómo Dios se ha revelado por medio de la creación Rom 1:19-20, cómo se reveló a los judíos por medio de la ley Rom 2:17-18 y concluye que tanto judíos como gentiles están bajo pecado Rom 3:9. La ley solamente le da conocimiento de la existencia del pecado, pero no lo puede justificar Rom 3:20, por eso la justicia de Dios se ha manifestado por medio de Jesucristo Rom 3:21,22. En esta misma carta a los Romanos Pablo deja en claro que el que la justificación sea por la fe en Jesucristo y no por el guardar la ley no es motivo para que uno "practique el pecado" Rom 6:1,2.

Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 2:17
Aquellos que se oponían a la enseñanza del apóstol Pablo lo atacaban diciendo que si la justificación por la fe eliminaba a la ley, entonces esto producía una vida pecaminosa y que en todo caso Jesucristo se convertía en un promotor del pecado.
El que nosotros tengamos todavía la naturaleza pecaminosa y que muchas veces cedamos a las tentaciones no quiere decir que eso sea algo que agrade al Señor ni mucho menos que él autorice una vida pecaminosa, es más, cuando pecamos entristecemos al Espíritu Santo Ef 4:21-31.

Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelva a edificar, transgresor me hago. 2:18
El volverse de Cristo a la ley, lo único que hace es demostrar que el creyente es un pecador.
Aunque Pablo habla aquí en primera persona es posible que su pensamiento estuviera en la actitud que Pedro había asumido al alejarse de los hermanos gentiles para no ofender a los creyentes judíos.

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a si mismo por mí. 2:19,20
La ley en sí misma es buena y lo que hace es mostrarnos el pecado Rom 7:7, pero esa misma ley trae como resultado la muerte del pecador Rom 7:10-11.
Jesucristo murió en la cruz llevando sobre él mismo nuestros pecados 1ª P 2:24 y todo aquel que en el cree, con el es crucificado.
Entonces, sí la ley exige la muerte del pecador y Cristo murió en la cruz por llevar nuestros pecados, esa ley se cumplió sobre Jesucristo y yo que creo en El, soy muerto juntamente con él, para que así como el resucito y ahora vive yo también participe de su resurrección y viva por él Rom 7:4; Ef 2:5-6; Col 2:12-13.
Ahora tenemos libertad de vivir la vida en Cristo, ahora podemos vivir para Dios. Somos libres de hacer su voluntad y vivir sin el temor de que la ley nos cause la muerte. Ahora yo estoy unido a Jesucristo Rom 9:1-6 estoy unido en su muerte y en su resurrección. La muerte en Jesucristo " tiene" que provocar un cambio de mente y de actitud que nos lleve a buscar el hacer la voluntad de Dios y vivir en y por su fe.
Cuando Pablo iba camino a Damasco y se encontró con Jesucristo, todo lo que él era y lo que él creía se derrumbó; este encuentro con Jesús hizo nacer a un nuevo Pablo uno que le entregó su vida y el trono de su vida a Jesucristo, por eso expresa "ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí".

No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. 2:21
Aquel que decide seguir la ley está desechando la gracia de Dios. Pedro y los que con él participaron del apartarse de los gentiles estaban desechando con su actitud la gracia de Dios.
El insistir en alcanzar la justificación por medio de las obras o bien pretendiendo que hay que creer en Jesucristo pero también hay que "hacer buenas obras", equivale a anular la gracia de Dios. Y si las obras son necesarias para la justificación, entonces por demás murió Cristo.


CAPITULO TRES
LA EXPERIENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL SEÑOR
3:1-5
En los primeros dos capítulos Pablo estableció el origen divino de su apostolado y cual es el mensaje que él ha predicado, en el capítulo tres se dirige a los gálatas, a quienes los judaizantes habían engañado enseñándoles que era necesario complementar la obra redentora del Señor Jesucristo haciendo obras y obedeciendo a la ley. Pero Pablo les enseña que pretender complementar la obra de Cristo equivale a suplantar dicha obra. Pablo también les enseña que el propósito de la ley es que sirva como un "ayo", como un maestro que en este caso nos muestra que somos pecadores y que necesitamos de Jesucristo para no ser condenados.

¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 3:1
El apóstol Pablo habla fuertemente a los hermanos de las iglesias de Galacia cuando les dice; ¡Oh gálatas insensatos! La palabra insensato es sinónimo de fatuo, necio, tonto; es alguien que no tiene sentido común, que no puede discernir.
La razón por la que Pablo trata de esa manera a los gálatas se da en los siguientes versículos, pero en este les hace ver que ellos recibieron claramente el mensaje de Jesucristo. Pablo tuvo el cuidado de enseñarlos adecuadamente, de ser claro al predicar el mensaje.
En el griego la palabra que se usa para "presentado" tiene la idea de "escribir para ser leído públicamente", Pablo les habla presentado al Señor Jesucristo tan claramente que no era posible que ellos no hubieran entendido el mensaje, ¿que había pasado con ellos entonces?
La impresión era que habían sido hechizados, por eso Pablo les dice ¿quién es fascinó. . .? estos hermanos habían sido engañados, habían sido seducidos por la enseñanza de falsos maestros.

Este solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3:2
Con esta pregunta Pablo los lleva al día de su conversión, cuando creyeron y recibieron el Espíritu Santo es claro que lo hicieron por fe al escuchar el mensaje del apóstol Pablo.
Con esta pregunta Pablo no cuestiona su salvación, pero si les hace considerar como fue que ellos recibieron al Señor.
Debemos tomar en cuenta que siendo una iglesia básicamente gentil no conocían la ley mosaica.


¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 3:3
El tono de Pablo sigue siendo fuerte y severo para los gálatas, ellos al volverse a los rudimentos de la ley muestran su necedad y su ignorancia. Ellos no pueden alcanzar la madurez espiritual por medio de la ley, por medio de la carne.
Ellos no pueden comenzar su vida cristiana por medio de la fe y pretender crecer y llegar a la madurez espiritual por medio de las obras, tiene que ser de la misma manera que recibieron a Jesucristo, es decir viviendo una vida por fe.

¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano. 3:4
Cuando Pablo visitó las regiones de Galacia en su primer viaje misionero les hizo ver a los hermanos que pasarían por muchas tribulaciones (Hch 14:21-22) y esto por causa de haber creído en Jesucristo. Ahora Pablo les pregunta, ¿los sufrimientos, las persecuciones que han sufrido, fueron en vano?, porque si sufrieron por la fe en Jesucristo y ahora se vuelven a la ley, entonces en vano han padecido.

Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3:5
Pablo les pregunta ahora si las obras que se hicieron en medio de ellos fue por la ley o fue cuando ellos escucharon y respondieron con fe al mensaje, la respuesta es obvia, ellos vieron las obras que se hicieron cuando escucharon el mensaje del evangelio Hch 14:3,7-10.


EL EJEMPLO DE ABRAHAM
3:6-9
Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 3:6
Sin duda los maestros judaizantes alegaban tener de su parte al A. T. considerando especialmente a Moisés como su maestro, pero Pablo citando las escrituras va mas atrás en el tiempo y se refiere a Gen 15:6 para demostrar como fue justificado Abraham quien es el padre de los judíos.
La fe que mostró Abraham en la capacidad divina de cumplir la promesa que se le había hecho (que tendría un hijo y que seria padre de multitudes), es la que Dios tomó en cuenta para declararlo justo.
En Rom 4:11,12 y 16 Pablo desarrolla de mejor forma como es que Abraham fue justificado por la fe. La circuncisión fue una señal de la justificación por la fe. Pablo dice en Romanos que Abraham es padre de los incircuncisos que son justificados por la fe y padre de los circuncisos que son justificados por la fe.

Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 3:7-8
Los judíos veían la calidad de hijos de Abraham solamente por la relación externa, es decir por la carne, pero Pablo les muestra que para ser hijos de Abraham hay que asemejarse espiritualmente.  Así como Abraham es padre de los judíos según la carne, también lo es de los gentiles por la fe. Tanto judíos como gentiles son justificados por la fe.
Dios de antemano le dio la noticia a Abraham en cuanto a que los gentiles serían justificados por la fe cuando en Gen 12:3 y 18:18 Je dice que en él serían benditas todas las naciones.

De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 3:9
Con esta declaración, Pablo concluye que aún cuando a Abraham se le dijo que "en él serían benditas todas las naciones", esta bendición es para aquellos que se apropian de ella por medio de la fe, es decir de los que creen que es por medio de Jesucristo y únicamente por su medio que se recibe la justificación. Sin la fe puesta en Jesucristo es evidente que ninguna persona seria en ningún sentido hijo de Abraham.



CRISTO NUESTRO REDENTOR
3:10-14
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están baja maldición, pues escrito está: Maldito todo aquél que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 3:10
Es ilógico confiar en que la ley pueda justificar a una persona, la ley no puede justificar, la ley sólo puede condenar. Para demostrar esto, Pablo cita Dt 27:26 donde dice que aquel que no guarde la ley es maldito. La ley pues, demanda perfección en toda persona, demanda que se guarden todos y cada uno de sus mandamientos. Si una persona transgrede uno solo de sus mandamientos aunque sea una sola vez, esto hace que dicha persona caiga bajo maldición, y puesto que todos fallamos en algún punto, eso hace que de acuerdo a la ley, todos estemos bajo maldición.

Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas tosas vivirá por ellas. 3:11-12
Dejando en claro que la ley condena al que no la guarda Dt 27:26, Pablo ahora, citando a Habacuc 2:4 demuestra que aún en la dispensación de la ley la base para ser justificado delante de Dios no era la obediencia a la ley sino la fe.
El contraste entre la ley y la fe es claro, la ley condena mientras que la fe justifica. Para poder ser justificado por la ley es necesario que se guarde o se cumpla toda la ley y es obvio que ninguna persona la puede obedecer en su totalidad.

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 3:13
Cristo por medio de haberse hecho maldición por nosotros nos redimió (nos compró) de la maldición de la ley. Al haber llevado sobre su cuerpo todos nuestros pecados, la ley que demandaba castigo para el pecador se aplicó con todo su rigor sobre él. El pagó el precio de nuestro rescate haciéndose maldición por nosotros.
En Dt 21:23 Dios había establecido que todo aquel que fuera colgado en un madero sería maldito.

para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a les gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. 3:14
Es a través de Jesucristo que la promesa hecha a Abraham se cumple, todo aquel que le recibe por la fe, recibe dicha promesa. Dios le había prometido a Abraham que en él y por medio de su simiente (esto es por medio de Jesucristo) serían benditas todas las naciones Gen 12:3,18:18

La obra redentora del Señor Jesucristo tiene dos propósitos:
          Que la bendición dada a Abraham alcanzase a los gentiles
          Que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu Santo Gal 3:2


LA LEY NO ANULA EL PACTO CON ABRAHAM
3:15-18
Hermanos, hablo en termines humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente, No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 3:15-16
Es probable que la posición de los judaizantes fuera que aceptando que Abraham hubiera sido justificado por la fe; de todas maneras la ley venida después cambiaba la base para recibir la salvación; es por eso que Pablo hace la observación en cuanto a que un pacto "aunque sea de hombres" nadie lo invalida. Y si un pacto de hombres no puede ser invalidado, mucho menos un pacto o una promesa hecha por Dios podrá ser invalidado. Además la promesa es hecha a Abraham y a su descendencia, esta "descendencia" apunta hacia Jesucristo, por lo tanto la ley queda en medio de la promesa y el cumplimiento de la misma
Pablo mas adelante les dice a los gálatas que la ley "como un ayo" (como un maestro) nos lleva hacia el pleno conocimiento de nuestra miseria y a la necesidad de reconocer en Jesucristo a nuestro Salvador.
Este, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 3:17
La ley no puede abolir o anular la promesa hecha a Abraham y ratificada a Isaac y a Jacob Gen 12:3; 18:18; 26:34; 28:14; 35:9-12 y 46:14.
Dios había prometido a Abraham que en su simiente serian benditas todas las naciones y esa misma promesa fue ratificada a Isaac y a Jacob, cuando Pablo dice que la ley venida cuatrocientos treinta anos después de que el pacto fue ratificado no puede anular dicho pacto, deja ver que durante todo el tiempo transcurrido desde Abraham hasta la ley los hombres habían sido justificados por la fe y venida la ley los hombres siguen siendo justificados por la fe, ya que la ley solamente señala al hombre como "pecador".
Los años transcurridos desde la promesa hecha a Abraham hasta la promulgación de la ley fue de aproximadamente 645 anos, divididos de la siguiente manera:

         Desde la promesa a Abraham (Gen 12:3) hasta la confirmación a Jacob
(Gen 46:14) 215 años
         Desde la confirmación de la promesa a Jacob (Gen 46:1-4) hasta la
promulgación de la ley {Ex 12:40; 19:1)430
          
Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa, 3:18
La herencia (la justificación por la fe) es una promesa hecha por Dios a Abraham, porque Abraham le "creyó a Dios" y eso le fue contado por justicia Gen 15:6
La forma en que Dios salva al hombre siempre ha sido y siempre será por su gracia y por medio de la fe.


LA LEY NUESTRO AYO HACIA CRISTO
3:19-29
La ley como nuestro ayo lo que hace es mostrarnos que somos malos, que somos pecadores y nos muestra que hay salvación solo por medio de Jesucristo.

Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 3:19-20
En los versículos anteriores Pablo ha establecido tres principios; primero, el Espíritu Santo no se recibe por la ley 3:1-5: segundo, la ley no puede justificar 3:6-9 y tercero, tampoco puede anular la vigencia de la promesa 3:15-18. La pregunta que surge de lo anterior es ¿para qué sirve la ley? El propósito de la ley era el de mostrarle al hombre que es pecador y para que sirviera como un freno al pecado.
Pero la vigencia de la ley tenía un límite, "hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa", es decir hasta que viniera el Señor Jesucristo.
Otro aspecto importante de hacer notar en estos versículos es que mientras que la ley necesitaba de intermediarios (los ángeles) y de un mediador (Moisés) la promesa es un compromiso "unilateral" de parte de Dios
La ley es un pacto bilateral en el cual existe un compromiso de parte de Dios y de parte de los hombres; Dios se compromete a bendecir al hombre que cumple la ley y el hombre se compromete a obedecer la ley. La promesa dada por Dios es un pacto unilateral en el cual sólo Dios tiene la responsabilidad de cumplir.

¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 3:21
En el vr 20 Pablo ha declarado que Dios es uno, por lo tanto no puede decir una cosa y luego decir otra que contradiga la primera; debemos entender que "la promesa" tiene un propósito y "la ley" tiene otro. La promesa tiene el propósito de darnos vida mientras que la ley tiene el propósito de mostrarle al pecador cuan pecador es.
En teoría se puede decir que la salvación pudo venir por la ley, pero para esto es necesario que la gente sea capaz de obedecerla perfectamente, es decir sin faltar a ninguno de los mandamientos. Pero como Pablo deja establecido, la ley no puede vivificar, solamente condenar y todo aquel que depende de la ley está bajo maldición 3:30

Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:22-23
Todo el Antiguo Testamento (con excepción de la promesa dada a Abraham) lo que hace es mostrarle al hombre que es pecador, en ese sentido "encerró" a todos los hombres bajo pecado. Entonces ¿cuál es el propósito de la ley?, al encontrarse una persona delante de Dios y al ver que sus "buenas obras" no son el medio de agradar a Dios y al reconocer que es pecador, entonces no le queda otro recurso que tomar el camino de la salvación por la fe en Jesucristo.
Entre tanto se cumplía la promesa es decir, que Jesucristo viniera, el hombre estaba sujeto y encerrado (encarcelado) por la ley.

De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevamos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 3:24,25
El termino ayo (pedagogo) se aplicaba a ciertos esclavos a quienes se les encargaba el cuidado de un hijo desde los seis o siete años hasta llegar a la edad de quince años aproximadamente. El ayo tenia la obligación de cuidar del niño especialmente de las malas influencias de la sociedad, dándoles una instrucción de tipo moral. Estos esclavos disciplinaban severamente a los niños que estaban bajo su tutela.
De la misma manera la ley tenía el propósito de disciplinar al hombre hasta que llegara el cumplimiento de la promesa. De la misma manera que el ayo dejaba de ser necesario al llegar el niño a determinada edad, así la ley dejó de tener razón desde el momento en que vino Cristo. La venida del Señor libera al creyente de la tutoría de la ley.

pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todas habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:26,27
En la sociedad romana se le daba la calidad de hijo con todos los derechos y obligaciones a aquel que pasaba de la pubertad, Mientras era niño estaba sujeto a un ayo, pero cuando llegaba a la mayoría de edad se le daba una toga especial que le confería todos los derechos como adulto en la familia y en el estado.
De la misma manera los gálatas han llegado a su ''mayoría de edad" y han dejado las vestiduras de la niñez y se han puesto las vestiduras de la justicia de Cristo y eso les ha conferido el derecho de ser hechos hijos de Dios.
El bautismo al que se refiere Pablo es el del Espíritu Santo y que ocurre cuando una persona recibe a Jesucristo y esto lo une a él y a su iglesia. Al ser bautizada esa persona queda "empapada" o revestida por el Señor Jesucristo.

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. 3:28,29
Entre los judíos había una oración que decía: "Dios, te doy gracias porque no me has hecho gentil esclavo o mujer"'. Pablo deja en claro que en Jesucristo no hay diferencias entre judíos o griegos (gentiles), que un creyente esclavo no esta en una posición inferior que un creyente libre y que tanto el varón como la mujer tienen el mismo valor delante de Dios. Pablo elimina estas diferencias y afirma que en Jesucristo no existe ningún tipo de distinción en lo que se refiere a posición espiritual. En otros pasajes Pablo aclara que "funcionalmente" Dios ha establecido un orden y que el hombre es la cabeza de la mujer 1ª Cor 11:3, que los siervos deben sujetarse a sus amos Ef 6:5 y que hay diferencias en el servicio espiritual Ef. 4:11.




LAS CONSECUENCIAS DE VOLVERSE A LA LEY
4:1-5:6
Como consecuencia de volverse a la ley ellos pueden verse afectados de la siguiente manera:
         Pierden la bendición de vivir como hijos de Dios y se vuelven a la esclavitud del ceremonialismo de la ley.
         No valoran la obra que se ha hecho en medio de ellos.
         Corren el riesgo de "convertirse" en hijos de Abraham según la carne, en lugar de ser hijos según la promesa.
         Al perder su libertad espiritual, menosprecian y hacen inútil el sacrificio del Señor.


PERDIDA DE LA BENDICIÓN DE VIVIR COMO HIJO DE DÍOS
4:1-4:10
Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 4:1-2
Como ya se ha dicho, en la sociedad romana a un hijo se le daban todos los derechos como hijo cuando llegaba a la edad en que se le consideraba como un adulto, mientras era un niño aunque por derecho de nacimiento era "señor de todo", no disfrutaba de esa calidad y vivía como si fuera esclavo porque no podía disfrutar de libertad ni tomar ningún tipo de decisiones. Cuando el padre decidía que era el momento de reconocerlo como hijo, entonces se le investía con una toga con la cual se le reconocía oficialmente como hijo y heredero.
Mientras el hijo era un niño se le consideraba como inmaduro y tenia que estar "bajo tutores y curadores (administradores)"; de la misma manera el que vive bajo la ley vive como un niño inmaduro que necesita de tutor y curador y la ley viene a ser su tutor y su curador.

Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud baja los rudimentos del mundo. 4:3
Este versículo lo podemos ver de dos formas, en cuanto a los creyentes judíos el volverse a la ley es volverse a esclavizar bajo los rudimentos del mundo (en este caso la ley mosaica); en cuanto a los gentiles (las gálatas) es volverse a esos principios que una vez habían esclavizado a los judíos.

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo. Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 4:4-5
Pablo les ha puesto a los gálatas como ejemplo la forma en que un niño era educado en el sistema romano y como el padre decidía el momento en que se le consideraría como un adulto; de igual manera Dios estableció el momento en que enviaría a su Hijo (el cumplimiento del tiempo).
Cuando Dios envió a su Hijo los judíos ya estaban preparados por medio de la revelación de la ley, por las promesas escriturales y porque habían aprendido la lección en cuanto a no tener otros dioses y habían proclamado por todo el imperio romano el monoteísmo  En cuanto a los gentiles el desarrollo de la civilización griega había llevado a las naciones a tener un idioma común (el griego), los romanos habían construido caminos que permitían el acceso a cualquier parte del imperio.
Con la expresión "nacido de mujer" Pablo deja en claro la perfecta humanidad del Hijo, él fue hecho semejante a los hombres pero sin pecado. Su nacimiento fue bajo la ley y él cumplió con la ley (Mt 5:17); habiendo cumplido con la ley pagó el precio que la ley demandaba para la redención de toda la humanidad. Cristo nos redimió (nos compró) de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros Gal 3:13
En el vr 5 encontramos dos propósitos para que Jesucristo naciera bajo la ley, cumpliera la ley y muriera bajo la ley: En primer lugar para redimir a los que estaban bajo la ley y la habían violado, para quitarlos de la esclavitud de la ley; en segundo lugar para que los redimidos recibieran la adopción de hijos pudiendo entonces disfrutar de los derechos que pertenecen a aquel que es declarado hijo.

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 4:6
Dios no sólo envío a su Hijo a pagar por los pecadores sino que a todo aquel que recibe a Jesucristo también le da "el Espíritu de su Hijo" es decir el Espíritu Santo. Ninguno de sus hijos carece del Espíritu Santo, es más él mora en el corazón de cada creyente y le da testimonio que es hijo de Dios.
La palabra Abba es un vocablo en arameo que expresa una relación intima entre un hijo y su padre, es equivalente a decir "papito" en español. Cuando Cristo lo utilizó en Mr 14:36 lo hizo de una forma familiar lo cual manifiesta intimidad y confianza y es todo lo contrario al formalismo que caracteriza a la ley y al legalismo.
El creyente puede ahora llamar a Dios de una forma respetuosa pero a la vez cariñosa y con confianza al decirle "Papito".

Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. 4:7
En el vr 6 Pablo usa la forma plural al dirigirse a los gálatas, en el vr 7 pasa a la forma singular para hacer una aplicación mas directa y personal de la nueva relación que hay en Cristo.
El creyente ya no es esclavo, ya no esta bajo servidumbre; ahora es hijo y por lo tanto heredero de la promesa y de las bendiciones reservadas para los hijos.

Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 4:3-10
Antes de convertirse, los gálatas servían a los que no son verdaderos dioses, en cierto grado eran excusables porque no conocían a Dios, pero ahora que ya conocían al Dios verdadero ¿cómo es posible que quisieran volver a esclavizarse? Antes eran esclavos de los que no eran dioses, ahora se quieren esclavizar a la ley que ya Pablo ha demostrado que no puede vivificar, que no puede redimir, pero que si puede condenar.
Ellos que han conocido la libertad y la intimidad con el Dios verdadero, están dispuestos a sujetarse y esclavizarse de nuevo a los "débiles y pobres rudimentos".
Por lo expresado por Pablo se puede deducir que estos hermanos ya habían comenzado a cumplir con el calendario mosaico guardando los días (el sábado), los meses (lunas nuevas) y los tiempos (la pascua, el Pentecostés, la fiesta de los tabernáculos).


NO VALORAN EL SERVICIO DE PABLO EN MEDIO DE ELLOS
4:11-18
Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. 4:11
Pablo muestra su preocupación por los gálatas, su temor por haber "trabajado en vano" si ellos persisten en su propósito de adherirse a las prácticas legalistas.
Si ellos persisten en sus prácticas legalistas tanto su sufrimiento (3:4) como el trabajo de Pablo se pueden considerar como sin sentido, ¿para qué sufrieron tribulaciones por seguir a Jesucristo (Hch 14:22), para qué se desveló Pablo y trabajó en medio de ellos enseñándoles que permaneciesen en la fe (Hch 14:22) si ellos han decidido escuchar y obedecer la enseñanza de los maestros judaizantes?

Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho, 4:12
Pablo hace un llamado a los gálatas a dejar las prácticas en las cuales han caído y volverse a los principios que el les ha enseñado. Pablo que como judío antes de su conversión estaba esclavizado por la ley, pero que ahora en Jesucristo y por Jesucristo se despojó de todo prejuicio para recibir la salvación por fe, anima a los gálatas a que se liberen de ese yugo en el cual se están poniendo por seguir la ley.
Lo irónico de los gálatas es que mientras Pablo siendo judío dejó de vivir bajo la ley, ellos que no estaban bajo la ley cuando creyeron en Jesucristo ahora se están poniendo bajo la ley.
Si Pablo les ha hablado tan fuertemente no es porque lo hallan ofendido sino por la necesidad de hacerlos reaccionar y que se vuelvan a la sana doctrina abandonando las prácticas legalistas, prueba de ello es lo que a continuación les recordará a los gálatas.


Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio: y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mí cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. 4:13,14
Tanto este pasaje como 2a Cor 12:7 nos enseñan que Pablo tenía algún padecimiento en su cuerpo que probablemente le daba un aspecto desagradable a los ojos de las personas. Muy probablemente era alguna enfermedad en sus ojos (Gal 4:15, 6:11) y de ser así muy probablemente ocasionado a raíz de su encuentro con el Señor cuando iba camino a Damasco y quedó ciego por la luz que vio. A pesar de eso, los hermanos de Galacia no menospreciaron a Pablo cuando llegó a ellos sino que lo recibieron como un mensajero de Dios, como a Jesucristo mismo.

¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos. ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? 4:15,16
Tanto habían apreciado ellos la llegada de Pablo y tanto le habían amado que si hubieran podido le habrían dado sus propios ojos para suplir la necesidad de Pablo. Pero, ¿qué ha pasado con ese amor, con ese aprecio que sentían por Pablo? ¿Se ha vuelto Pablo ahora su enemigo por hablarles con la verdad?

Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros. 4:17,18
Mientras que Pablo tenía cuidado por que los gálatas mantuvieran una relación genuina con Jesucristo, los judaizantes querían apartarlos de la verdad y esclavizarlos en los mandamientos que ellos mismos no habían podido guardar. Es bueno tener celo cuando lo que se busca es el bien de las personas, pero como ya se ha dicho los judaizantes solo querían apartarlos de la verdad
La palabra celo puede entenderse por "envidia, pasión o ardor por algo", y de acuerdo a lo que se quiera expresar puede tener un sentido positivo (Sal 69:9, 2ª Cor 7:7) o negativo (Num 5:14, Hch 5:17). Una persona puede tener "celo o cuidado" de algo o de alguien o puede tener "celo o envidia" de algo o de alguien.
En el caso de los maestros judaizantes su celo era motivado por la envidia que tenían contra Pabló y su interés de apartar a los creyentes de la libertad que tenían en Cristo y esclavizarlos a las costumbres y leyes que ellos mismos no habían podido guardar.
El celo de Pablo por los hermanos de Galacia era por el cuidado que el tenia por presentarlos "como una virgen pura a Cristo" Cor 11:2


SE VUELVEN A LA ESCLAVITUD DE LA LEY
4:19-31
Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros. 4:19,20
Solamente en esta carta usa Pablo la expresión "hijitos míos" y eso nos muestra cuan grande era su amor por ellos y su profundo dolor al ver como se estaban alejando del conocimiento del Señor. Tanto era su dolor que al igual que cuando les predicó el evangelio la primera vez, ahora siente un profundo dolor porque en ellos realmente pueda ser "formado el Señor Jesucristo". Pablo utiliza la figura de una madre que esta por dar a luz su hijo para expresar que tan grande es su dolor porque los gálatas no se alejen de las enseñanzas que han recibido y se extravíen en el legalismo de los judíos.
Todos sabemos que una palabra escrita no es igual a una palabra dicha, por eso Pablo les manifiesta cuanto desea estar con ellos para que pudieran captar por sus palabras "dichas" cuanto los ama y cuanta es su pena por la actitud de ellos.

Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 4:21
Estos hermanos siendo gentiles no conocían la ley y aunque todavía no estaban sujetos a la misma, estaban por esclavizarse a ella. Por eso Pablo a continuación les va a explicar que es lo que dice la ley.
                Debemos entender el término "ley" en un sentido general que abarca a todo el Antiguo Testamento.

Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre, 4:22
En el capitulo tres, Pablo ha explicado como la promesa fue hecha a Abraham y como fue también justificado por medio de la fe. Ahora, regresando al caso de Abraham les hace ver a los gálatas que él tuvo dos hijos, uno de Agar (Ismael) quien era esclava de Sara y el otro de Sara (Isaac) quien era su esposa y a la cual se refiere Pablo como "la libre":
Los judíos creían que por ser descendientes de Abraham heredarían sus bendiciones; sin embargo Juan el Bautista y Cristo habían dicho que ser descendientes de Abraham en la sangre no era garantía para recibir las bendiciones espirituales (Mt 3:9, Jn 8:37-44).

Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 4:23
Ismael el hijo de Abraham y Agar nació de una forma común, según el proceso natural; no fue necesario un milagro ni promesa alguna de parte de Dios. Pero Isaac nació por la promesa hecha por Dios a Abraham cuando "naturalmente" ya era imposible que Sara pudiera concebir. Dios cumplió su promesa cuando milagrosamente permitió que la matriz de Sara pudiera producir vida, es decir Dios produjo vida en una matriz que ya estaba muerta (Rom 4:18-21).

Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 4:24
La alegoría es una figura del lenguaje en la que se da a entender una cosa expresando otra.
En éste vr Pablo utiliza un acontecimiento histórico como una alegoría, no es que Pablo este negando el significado literal de la historia de Abraham, sino que está diciendo que esa historia y en especial los detalles relacionados con la concepción de los dos hijos, tienen un significado adicional.
Pablo compara el nacimiento de Ismael e Isaac con el conflicto que hay entre el judaísmo y el cristianismo. Al hacer la comparación Pablo declara que estas mujeres representan dos pactos; Agar representa el pacto que proviene del monte Sinaí (la ley) y el otro es Sara que representa el pacto de la promesa.
Así como Agar dio a luz un hijo esclavo, la ley sólo produce esclavitud en las personas que quieren vivir bajo la ley. De igual manera como Sara dio a luz un hijo libre por la promesa así también la gracia da vida a hijos libres.

Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.4:25,26
Siguiendo con la alegoría Pablo dice que Agar representa a la "Jerusalén actual" (la del primer siglo) y Sara representa a la "Jerusalén de arriba" y que es "madre de todos nosotros" los que somos hijos de la gracia. La primera es una Jerusalén en esclavitud que tiene hijos en esclavitud; mientras que la segunda es una Jerusalén libre cuyos hijos también son libres.

Porque está escrito; Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; prorrumpe en júbilo y clama, tu que no tienes dolores de parto; porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. 4:27
La cita tomada de Isaías 54:1 era una profecía en cuanto a la futura restauración de la nación de Israel y que Pablo aplica a la historia de Sara. Aún cuando Sara era estéril y sólo tuvo un hijo, su descendencia finalmente fue mas numerosa que la de Agar. Dada la promesa que Dios hiciera a Abraham, a Sara se le puede considerar como madre de todos los creyentes.

Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 4:28
                Como aplicación a lo dicho anteriormente, Pablo declara que nosotros al igual que Isaac somos hijos de la promesa. Así como Isaac es hijo de la promesa y nació de una forma sobrenatural, los creyentes hemos nacido de nuevo de una forma sobrenatural y somos receptores de la promesa de salvación (Gal 3:9,22,29).
                Por ser hijos de la promesa, los cristianos están en una categoría diferente por lo cual no deben vivir como hijos de esclavitud.


Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. 4:29
Pablo compara la persecución de Ismael contra Isaac con la oposición de los judíos y especialmente de los falsos maestros contra los creyentes.
Cuando Abraham celebró con un banquete el día que Isaac fue destetado, Ismael se burló de su hermano menor: él pensaba que por ser el mayor heredaría los bienes de su padre (Gen 21:8-10). El odio que nació entre Ismael e Isaac se ha perpetuado a través de los siglos y lo podemos ver en la actualidad en las tensiones que existen entre judíos y árabes (descendientes de Ismael).
Pablo equipara a los judaizantes con Ismael identificándolos como los que nacieron debido a un esfuerzo legalista y los acusa de perseguir a los verdaderos creyentes que han nacido según el Espíritu.
Es de tomar en cuenta que por lo general las persecuciones de Pablo vinieron de los judíos, los esclavos de la ley.

Más ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre, 4:30
Este es un llamado o una exhortación de Pablo a los gálatas para que al igual que Agar e Ismael fueron "echados" y no pudieron participar de la herencia, así también los gálatas deben de excomulgar a los judaizantes y a todos aquellos que acepten sus falsas enseñanzas.
La obediencia a la ley no concede el derecho de ser hijo de Dios.

                De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. 4:31
                Pablo concluye este pasaje afirmando que tanto él como los gálatas (y nosotros) no eran hijos de la esclava, la cual fue desechada y no participó de la herencia. En lugar de eso, los creyentes son hijos de la libre, herederos de Dios y coherederos con Cristo (Rom 8:17)


MENOSPRECIAN LA OBRA DE CRISTO
5:1-6
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 5:1
En el capitulo cuatro Pablo ha establecido un contraste entre la esclavitud y la libertad, en este vr hace un llamado a vivir en la libertad con que Cristo nos hizo libres: Pablo exhorta a los gálatas a no ponerse el yugo de la esclavitud. Ellos que fueron liberados de la esclavitud del paganismo, corren ahora el riesgo de caer en la esclavitud de la ley mosaica.

He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 5:2
Si ellos aceptaban sujetarse a la ley estarían perdiendo el beneficio de haber sido hechos libres en Cristo. La libertad que Cristo les había dado la estarían perdiendo al sujetarse a los ritos de la ley.
No es que Pablo estuviera en contra de la circuncisión porque él mismo mandó circuncidar a Timoteo (Hch 16:1-3) para que pudiera tener un ministerio mas amplio (entre judíos y gentiles). Pablo se oponía a la circuncisión cuando los judaizantes la querían imponer como una condición necesaria para recibir la salvación. Cualquiera que se circuncidara por esa razón, estaría añadiendo las obras a la fe y esto es inaceptable.

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 5:3
Aparte de que circuncidarse es contra la salvación por gracia, está el hecho de que el circuncidarse obliga a cumplir toda la ley. La ley es una unidad y someterse a un mandamiento para conseguir la justificación obliga a tener que guardar todos los mandamientos (Gal 3:10, Stg 2:10).

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5:4
Este versículo es importante entenderlo a la luz de los versículos precedentes; Pablo ha hecho un llamado a los gálatas a mantenerse "firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres" (vr 1), Pablo les ha dicho que de nada les ha servido la libertad en Cristo si quieren cumplir con la circuncisión (vr 2) y les ha dicho también que el que se circuncida está obligado a guardar toda la ley (vr 3). El desligarse de Cristo y caer de la gracia lo que implica es perder esa libertad que se ha adquirido por la fe en Jesucristo.
En la actualidad se repite este problema cuando un creyente deja una iglesia que centra su doctrina en la salvación por la gracia por medio de la fe y se une a otra que enseña que la salvación depende del arrepentimiento, de confesar, de la fe misma, del bautismo o de la membrecía en una iglesia.
El volverse a la ley y aceptar la circuncisión como una forma de justificación traería a los gálatas implicaciones muy graves las cuales Pablo les quiete evitar.

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. 5:5.6
                En contraste con la actitud de los judaizaste está la esperanza del creyente que espera por la fe el día de la redención plena, cuando el Señor remueva de cada creyente todo vestigio de pecado (Rom 8:18-25).
Para el creyente que ha puesto su confianza en Jesucristo y que vive en la libertad que Cristo le ha concedido, tanto el estar circuncidado como el no estarlo no tiene ningún valor, lo que vale y cuenta es la fe en Jesucristo y como resultado esa persona obrará por el amor que se ha derramado en su vida
Aunque la salvación se recibe por fe sin necesidad de hacer buenas obras, la verdadera fe da como resultado el hacer buenas obras (Ef 2:8-10, Stg 2:14-18).


APLICACIONES PRACTICAS
5:7-6:18

ADVERTENCIA EN CUANTO A LOS FALSO MAESTROS Y El MAL USO DE LA LIBERTAD
5:7-6:18
Vosotros corríais bien: ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 5:7
                Pablo haciendo uso de una metáfora compara la vida de los gálatas con una carrera y les dice "corríais bien". Ellos habían comenzado bien su vivir en el Señor, pero alguien les había estorbado haciéndoles perder el paso, haciéndoles tropezar. Aunque eran muchos los falsos maestros al usar Pablo el pronombre singular "quién" es posible que esté pensando en el líder de los judaizantes. Como resultado de "haber tropezado" los gálatas han dejado de obedecer a la verdad.

                Esta persuasión no procede de aquel que os llama, 5:8
Esta falsa doctrina no proviene de Dios que fue quien los llamó (1:6), pero ahora están siendo persuadidos, están siendo seducidos por' otras voces que los llevan a obedecer a "otro evangelio".

Un poco de levadora leuda toda la masa. 5:9
Así como "un poco de levadura leuda toda la masa'', también el seguir una falsa enseñanza por mínima o sin importancia que parezca puede afectar toda la vida del creyente o de la iglesia. Es posible que las falsas enseñanzas hubieran afectado a unos pocos hasta ese momento pero los gálatas debían prestar atención pues como la levadura leuda toda la masa, estas falsas enseñanzas podían afectar a toda la iglesia. También es posible que Pablo tuviera en mente el que una pequeña desviación de la verdad pudiera destruir todo el sistema de la salvación por gracia. Si la circuncisión fuera necesaria para recibir la salvación, la enseñanza de la salvación por gracia se derrumbaría.

Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. 5:10
A pesar de todo lo que Pablo les ha expresado todavía tiene la esperanza que los gálatas se mantengan firmes en la fe y que van a aceptar su enseñanza. Por otro lado les hace ver que aquellos que los han turbado recibirán el juicio de Dios.

Y yo, hermanos, sí aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. 5:11
Por lo expresado por Pablo en este vr podemos deducir que había sido acusado de predicar la circuncisión. Si bien es cierto antes de su conversión Pablo fue un ardiente defensor del judaísmo, es claro que si sufría persecución y especialmente de los judíos fue por abandonar precisamente las prácticas del judaísmo. Precisamente por no predicar la circuncisión "el tropiezo de la cruz" es parte de su ministerio (1ª Cor 1:23)
¡Ojalá se mutilasen los que os perturban! 5:12
Es posible que por la gran preocupación que sentía por el evangelio de la gracia Pablo emita esta expresión tan fuerte, diciéndoles que deseaba que los judaizantes que tan entusiasmados estaban con la circuncisión, no sólo se circuncidaran sino se mutilasen a si mismos como era la costumbre de castrarse entre los sacerdotes paganos de Asia Menor que se dedicaban al culto a Cibeles una diosa del Panteón greco-romano.
Mientras que la circuncisión alguna vez había sido la señal del pacto de Dios con Israel, ahora ya no tenía mayor significado religioso que cualquier otro ritual como mutilarse o tatuarse, ritos que practicaban los paganos.

Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad come ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 5:13
Pablo que ha enfatizado la libertad que tenemos en Cristo les hace ver a los gálatas que dicha libertad no debe ser excusa para vivir una vida de pecado. Si bien es cierto el creyente tiene libertad en Cristo, no debe permitir que este conocimiento le sirva corno pretexto para caer en el libertinaje. Por el contrario, este conocimiento debe llevar al creyente a servir a sus hermanos en amor.
El termino "carne" utilizado aquí es una traducción literal del termino griego "sarx", que Pablo utiliza para referirse a la naturaleza pecaminosa.
La libertad cristiana no consiste en hacer su propia voluntad, lo que equivale a vivir según la carne (vivir según la naturaleza pecaminosa), la libertad cristiana consiste en hacer la voluntad de Dios por amor, por amor a Dios y a los hermanos.


EXHORTACIÓN EN CUANTO A LA VIDA ESPIRITUAL
5:14-26

AMAR AL PRÓJIMO ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY
5:14-15
Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 5:14
Hay muchas formas de esclavitud y Pablo a desechado dos formas que son pesadas y terribles, la esclavitud del paganismo y la esclavitud de la ley. Ahora Pablo los invita a vivir una vida de esclavitud pero una esclavitud diferente, la esclavitud del amor, para esto Pablo cita el pasaje de Lev 19:18.
Si bien es cierto el creyente "tiene" libertad en Cristo, el uso adecuado de esa libertad lo llevará a vivir una vida de amor a su prójimo. El creyente maduro siempre tomará en cuenta como su libertad puede afectar a otros creyentes (1ª Cor 8:9-13; 10:23-33 Rom 14:1-23).
El Señor Jesucristo afirmó que el amar al prójimo es el cumplimiento de la ley (Mt 22:39; Lc 10:25-28), de igual manera Pablo quiere demostrar que el amor cristiano es el cumplimiento y la obediencia de la ley (Rom 13:8-10)

Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. 5:15
Como resultado de la intromisión dentro de la iglesia de estos falsos maestros la iglesia se había dividido y esto había ocasionado contiendas. Los que seguían a los legalistas y aquellos que se mantenían firmes en las enseñanzas y la doctrina de Pablo se estaban "mordiendo y comiendo unos a otros". Esto no correspondía con el ideal bíblico de vivir en unidad {Ef 4:1-6) y amenazaba con destruir a las iglesias.


ANDANDO EN EL ESPÍRITU
5:16-18
               Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 5:1.6
               La única manera para evitar lo descrito en el vr anterior es andar en el Espíritu El andar en el Espíritu está en contraposición con satisfacer los deseos de la carne o de la naturaleza pecaminosa. El que Pablo exhorte a los gálatas a "andar en el Espíritu" y a no "satisfacer los deseos de la carne" nos muestra que aunque el creyente puede verse seducido por la naturaleza pecaminosa, también puede decidir ceder el control de su vida al Espíritu Santo.
El Espíritu no opera automáticamente en el creyente y tampoco lo hará si el creyente no decide cederle el control de su vida, es por eso el llamado de Pablo a que el creyente decida andar en el Espíritu.

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre si, para que no hagáis lo que quisiereis. 5:17
En este vr Pablo hace un contraste entre los deseos de la carne (la vieja naturaleza) y la nueva naturaleza controlada por el Espíritu. En la carta a los Romanos Pablo explica con mayor detalle la lucha entre las dos naturalezas, por un lado esta el deseo de hacer la voluntad de Dios y por el otro la inclinación pecaminosa de hacer lo que desagrada a Dios (Rom 7:15-25).
Cuando el creyente deja de depender de la gracia y se vuelve a la ley se encuentra con que no puede luchar por sus propios medios contra la carne, es por eso que necesita depender y permitir que el Espíritu controle su vida por medio de despojarse de la vieja naturaleza (Ef 4:22-24) y permitiendo que el fruto del Espíritu se muestre en su vida (Gal 5:22,23).

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 5:18
Aquel que es guiado por el Espíritu, no está sujeto a los preceptos de la ley. El creyente debe tener claro que el único medio para alcanzar la salvación es la fe puesta en el sacrificio del Señor Jesucristo quien murió para pagar el precio de sus pecados. De igual manera debe tener claro que para alcanzar la santificación es necesario que permita que el Espíritu Santo le guíe en su diario vivir (Rom 8:1,14).

LAS OBRAS DE LA CARNE (NATURALEZA PECAMINOSA)
5:19-21
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya es lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 5:19-21
Sí el creyente no permite que el Espíritu Santo lo controle, fácilmente puede caer presa de los pecados que la vieja naturaleza (la carne) produce.
Pablo da a continuación una lista de las diferentes manifestaciones de esa naturaleza pecaminosa. Esta lista se puede dividir en cuatro categorías; la primera tiene que ver con el sexo, la segunda son transgresiones en contra de Dios, la tercera es en contra de otras personas e inspirados por el odio y la cuarta es relacionada con el exceso de beber alcohol.

Primera categoría
Adulterio: Unión sexual entre un hombre y una mujer siendo uno de ellos o ambos casados.
Fornicación: Unión sexual entre un hombre y una mujer cuando ambos no están casados. Algunas veces se usa de igual manera que adulterio.
Inmundicia: Es un término muy amplio que se refiere a suciedad moral, sea en pensamiento, de palabra o de hechos.
Lascivia: Afición y apetito por los deseos carnales.

Segunda Categoría
Idolatría: Adoración tributada a dioses u objetos que toman el lugar de Dios.
Hechicería: Práctica por la cual  se busca influir en las personas por medios sobrenaturales u ocultos.

Tercera Categoría
Enemistad: Aversión u odio hacia otra persona.
Pleito: Disputa, riña o contienda que se da por alguna cosa.
Celo: Actitud que se caracteriza por rivalidad o envidia hacia una persona (envidia = tristeza o pesar por el bien ajeno). Es de hacer notar que el celo puede tener una motivación buena cuando se trata de un impulso que tiene como motivación las buenas obras buscando la voluntad de Dios o el bien de otras personas.
Ira: Cólera, enojo excesivo provocado por acusaciones que pueden ser falsas o verdaderas y que normalmente desembocan en actitudes agresivas.
Contienda: Pelea. Disputa que se da por alguna cosa (ver pleito).
Disensión: Oposición, desavenencia, discordia, desacuerdo, contrariedad en opiniones.
Herejía: Desviación de las verdades bíblicas.
Envidia: Tristeza o pesar por el bien ajeno. Desear los bienes o el bienestar de otra persona.
Homicidio: Muerte causada a una persona por otra. En el NT el aborrecer se equipara a matar a una persona; el que aborrece es homicida 1ª Jn 3:15

Cuarta Categoría
Borrachera: Embriaguez, turbación de las facultades mentales como resultado de ingerir alcohol en exceso. Aunque el NT no prohíbe tomar vino, si condena el exceso (la embriaguez) por ser una obra de la carne.
Orgía: Festín o comilona en que se come y bebe sin medida, en desenfreno. Satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas.

Cosas semejantes a estas: Con esta frase Pablo demuestra que la lista anterior no es exhaustiva y que por lo tanto hay "otras obras de la carne" similares a las ya mencionadas.           .
Es contra una vida de práctica de lo anterior que Pablo llama la atención a los gálatas haciéndoles ver que aquel que "practica" tales cosas no heredará el reino de Dios.
Después de haber explicado en que consisten las obras de la carne y como vive el que se deja llevar por los deseos de la carne, Pablo les advierte que "los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios". Esta declaración que hace Pablo no significa que un cristiano pierde su salvación si cae en algún pecado de la carne, lo que Pablo nos está diciendo es que aquel que vive de continuo en esa forma de vida, está dando evidencias de que no es hijo de Dios.


EL FRUTO DEL ESPÍRITU
5:22-26
Mas el fruto del Espirita es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 5:22,23
En contraste con las "obras de la carne" encontramos como manifestación del vivir o el andar en el Espíritu que el creyente debe manifestar el "fruto del Espíritu". Es importante notar que el fruto que el apóstol Pablo describe no es   producto del creyente, sino del Espíritu que obra a través del cristiano que permanece en unión vital con Cristo. Otro aspecto importaste de hacer notar es que la palabra "fruto" está en singular, lo cual nos indica que estos elementos forman parte de una unidad, es decir que el creyente que anda conforme al Espíritu y que es controlado por el Espíritu, manifiesta todas y cada una de estas cualidades.
De igual manera que en las obras de la carne, en el fruto del Espíritu podemos agrupar dichos elementos en grupos que tienen que ver con áreas específicas de la vida del creyente.
Los primeros tres elementos tienen que ver con el creyente y su relación con Dios.
E1 amor, es el primero que se menciona y sin duda es el fundamento de los demás, Dios es amor y ha mostrado su amor para todo el mundo entregando a su hijo a una muerte de cruz por amor a nosotros y esa clase de amor es la que debe morar en los creyentes que están controlados por el Espíritu.
               El gozo, es esa alegría profunda y permanente que Jesucristo prometió a los creyentes Jn 15:11 y que no depende de las circunstancias, porque descansa en el control soberano que Dios ejerce sobre todas las cosas.
               La paz, al igual que el gozo fue prometido por Jesucristo Jn 14:27 y refleja un estado de reposo y quietud internos, sin importar las circunstancias que pueden ser adversas y que además sobrepasa todo entendimiento humano Fil 4:7.

Los siguientes tres elementos se enfocan en la relación que el creyente que vive en el Espíritu sostiene con sus semejantes.
               La paciencia, es la cualidad de resistir ante la provocación y ante las adversidades. Tiene que ver con una actitud de tranquilidad y sosiego en la espera de alguna cosa. En cuanto a resistir las provocaciones también tiene que ver con una actitud de no abrigar ningún sentimiento de venganza. Ef 4:2
                La benignidad, es la benevolencia que Dios mostró hacia el hombre pecador, la buena voluntad de Dios para con el pecador. Puesto que Dios es benigno para con los pecadores, el cristiano que vive en el Espíritu debe mostrar esa misma virtud. Col 3:12
La bondad, es la disposición de buscar el bien para los demás aunque no lo merezcan.

Los últimos tres elementos tienen que ver con la conducta general del creyente que es controlado por el Espíritu.
La Fe, puede entenderse de dos maneras, la confianza total en Dios y en su Hijo Jesucristo y la confianza que una persona puede tener en otra persona o en alguna cosa.
La mansedumbre, es la disposición a someterse a la voluntad y a la palabra de Dios St 1:21 Jesucristo nos dio ejemplo de mansedumbre al someterse a la voluntad del Padre Mt 11:29 2ª Cor 10:1
La templanza, es el dominio propio que el creyente puede manifestar cuando es guiado por el Espíritu. La templanza denota control propio y sin duda se relaciona con la capacidad para desechar los impulsos carnales que se describen arriba Es imposible tener ésta cualidad si no contamos con el poder del Espíritu Santo.

Finalmente Pablo declara que contra "tales cosas" es decir los elementos del fruto del Espíritu no hay ninguna ley, no hay ninguna prohibición. Nadie puede emitir juicio de condenación para quien vive una vida controlada por el Espíritu.

Pero los que son de Cristo has crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu 5:24,25
Aquel que ha creído en Jesucristo (el que es de Cristo), desde el momento en que creyó en él ha crucificado la carne con sus pasiones y deseos, por lo cual no debe dejarse llevar por la carne y su naturaleza pecaminosa. Pablo no se refiere a la autoflagelación o auto crucifixión sino a la identificación que se da en el creyente con la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo; esa es la experiencia de Pablo Gal 2:20 y es la experiencia de todo creyente Rom 6:1-6.
La crucifixión de todo hombre es potencialmente efectuada en la muerte de Jesús en la cruz y se hace efectiva al momento de la conversión del creyente.
Si bien es cierto la naturaleza pecaminosa no es erradicada del cristiano cuando cree en Jesucristo, lo que si ocurre es que dicha naturaleza queda juzgada en ese momento, por lo cual ya no hay condenación para el que a confiado en Jesucristo, para los que andan conforme al Espíritu. Rom 8:1

No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. 5:26
La vanagloria es otra característica del andar en la carne. El ser vanaglorioso provoca que se den fricciones entre las personas; por un lado aquellos que se creen muy espirituales y se vanaglorian de su "espiritualidad" hacen de menos a los que consideran menos maduros, por otro lado el que es débil o inmaduro tiende a "envidiar" a los que supuestamente son más espirituales.
La palabra vanaglorioso esta compuesta de las palabras vana y gloria. Vano significa sin sentido, sin fundamento, sin valor, hueco, vacio, inútil, arrogante, presuntuoso, sin fundamento, sin razón. Gloria significa fama, honor, esplendor, magnificencia. Vanagloriarse significa jactarse del propio valer, jactarse de una gloria que no se tiene o que es como el humo.
El creyente que es espiritual y que vive y anda por el Espíritu no se va a gloriar de sus propios méritos sino que se va a gloriar en el Señor. Cf Rom 5:11, 15:17-19, 1ª Cor 1:31, Gal 6:14


CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA ESPIRITUAL
6:1-10

AYUDANDO Y SIENDO SOLIDARIO CON LOS DEMÁS
6:1-2
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 6:1
Es importante tener en cuenta el pensamiento de Pablo en el versículo anterior para comprender correctamente este versículo. Una persona que es guiada por el Espíritu tendrá la sensibilidad necesaria para restaurar con un espíritu de humildad al que ha sido "sorprendido" en alguna falta. Es importante que al restaurar a un hermano que ha caído en pecado se haga con un espíritu de mansedumbre, tomando en cuenta que jamás se está  en mayor peligro de ser tentado que cuando se reprende a los demás.
El restaurar a uno que ha pecado no es censurarlo o descalificarlo, restaurar quiere decir poner en el lugar o estado en que anteriormente se encontraba.

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid asá la ley de Cristo. 6:2
La ley de Cristo es amarnos los unos a los otros como él nos amó. El amor de Cristo se manifestó cuando murió en la cruz pagando con su vida el precio de nuestra salvación librándonos de la condenación que nosotros merecíamos. En Jn 13:34 Jesús manda a sus discípulos que se amen unos a otros como él los ha amado. Si él por amor a nosotros estuvo dispuesto a sufrir la muerte, ¿no es posible que nosotros manifestemos que su amor mora en nuestros corazones, sobrellevando las cargas de los hermanos?


MOSTRANDO HUMILDAD EN SUS LOGROS PERSONALES
6:3-5
Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a si mismo se engaña. 6:3
Si vamos a llevar las cargas de los otros es importante que tengamos la actitud correcta para hacerlo, si no hay humildad no podemos llevar las cargas de nuestros hermanos. El que carece de humildad tenderá a juzgar en lugar de sobrellevar la carga.
               Debe eliminarse el orgullo y la actitud de considerarse demasiado bueno pues de esa manera en lugar de comprensión y el amor que se manifiesta como fruto del espíritu, se tendrá una actitud de intolerancia hacia los errores de los demás. Esa intolerancia nos hará pensar que somos mejores que los demás y que estamos por encima de la posibilidad de caer.

Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá de que gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 6:4
Es un deber de todo creyente someter a prueba su propia obra y al examinarla no debe de compararse con los demás sino examinar su obra bajo la perspectiva del Señor y de su palabra y si a la luz de ese examen con una actitud de humildad pasa la prueba entonces tendrá de que "gloriarse", entendiendo que el gloriarse no es una actitud de orgullo, sino de regocijarse por lo que el Señor ha hecho en su vida.
Cuando una persona no examina sus obras, tiende a comparar sus obras con las de otros, entonces tiende a menospreciar a los demás y a considerarse superior, esta es una actitud de orgullo que no manifiesta el ser controlado por el Espíritu.

                porque cada uno llevará su propia carga. 6:5
Este vr no está en contradicción con el vr 2 en donde se nos anima a sobrellevar las cargas de los otros. En el vr 2 el énfasis está en aquellas cargas pesadas que están en relación con la tentación y el fracaso espiritual, mientras que en el vr 5 se refiere a la "carga" que el Señor nos invitó a llevar Mt 11:29,30

Nota: Según el comentario El Conocimiento Bíblico, en el vr 2 se utiliza la palabra griega bare que se refiere a cargas pesadas, mientras que en el vr 5 la palabra griega que se utiliza es fortion que se refiere a la mochila que lleva un soldado cuando va marchando.


MOSTRANDO GRATITUD POR LO RECIBIDO
6:6-10
E1 que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. 6:6
Una responsabilidad del creyente es contribuir al sostenimiento económico de los que le enseñan. Esta enseñanza está en contraste con la "obligación" que de acuerdo con la ley tenían los judíos en cuanto al sostenimiento de los levitas y sacerdotes y en contraste con la costumbre que había entre los gentiles de pagar honorarios para sostener a los sacerdotes de su religión.
El concepto de dar en el nuevo testamento difiere de la forma en que estaba establecido en la ley. Mientras la ley establecía la décima parte de los ingresos, en el nuevo testamento se nos manda a dar voluntariamente. De esa manera este versículo no impone una cantidad pero si deja en claro la responsabilidad del creyente de contribuir al sostenimiento de los que le enseñan. Ver Lv 2:1-3, 8-10; 6:25-26; 7:6-10 1ª Cor 9:7-14

No os engañéis; Dios no puede ser borlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 6:7
Primero Pablo hace una advertencia a no engañarse pensando que se puede burlar a Dios, él conoce todas las cosas y todas las intenciones del corazón. Todos podemos decidir que es lo que deseamos sembrar, pero debemos saber que lo que sembremos es lo que vamos a cosechar. Si sembramos una semilla de durazno, cosecharemos duraznos; pero si sembramos un espino, cosecharemos espinas. Si sembramos buenas obras, cosecharemos buenas frutos; pero si sembramos malas obras, cosecharemos malos frutos. Nunca debemos olvidar lo que dice éste versículo "todo lo que el hombre sembrare, eso también segará."

Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 6:8
Ya se ha dicho que cada uno de nosotros decide que es lo que quiere sembrar, si se siembra para la carne, la cosecha será corrupción, si se siembra para el Espíritu, se cosechará vida eterna.
Este versículo puede utilizarse de una manera más amplia, pero es claro que en este pasaje Pablo se está refiriendo al sostenimiento económico de los que trabajaban en las iglesias de Galacia.
Una persona puede engañar a los demás e inclusive engañarse a sí mismo con las motivaciones que tiene y pensar que su siembra es la que agrada al Señor, pero no olvidemos que "Dios no puede ser burlado". Es por eso que es importante que estemos seguros que nuestra siembra es la que agrada al Señor.

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 6:9
Aunque algunas veces pareciera que no obtenemos bendición o no cosechamos lo sembrado, no debemos olvidar que la cosecha no es inmediata a la siembra. La cosecha de lo que hemos sembrado será al tiempo del Señor, aun cuando nos pareciera que no vamos a cosechar lo sembrado, la cosecha es segura, tal vez no cosechemos en esta vida o tal vez cosechemos parcialmente, pero cuando estemos ante el tribunal del Señor la cosecha será completa.

Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. 6:10
Teniendo esa confianza, esa esperanza manifestada en el versículo anterior, no dejemos de aprovechar toda oportunidad de hacer el bien, especialmente a aquellos que son de la familia de la fe. Somos llamados a servir y hacer el bien a todos los que nos rodean pero en las oportunidades dando prioridad a aquellos que son de la familia del Señor. Así como en una familia el padre provee primeramente para sus hijos y luego puede pensar en sus vecinos, en la familia de la fe se debe proveer primeramente para los hermanos y luego para cualquier otro necesitado. Ef 4:28; Heb 13:16; 1ª Jn 3:17


EL CONTRASTE ENTRE LA DOCTRINA DE PABLO Y LA DE LOS JUDAIZANTES
6:11-17
               Mirad con cuán grandes letras os escribo de mí propia mano, 6:11
               Pablo tenía por costumbre dictar sus cartas a un amanuense, pero también acostumbraba escribir de su propio puño el final de sus cartas Col 4:18; 2ª Ts 3:17. Las grandes letras se han entendido de las siguientes formas:
a.      A la extensión de la carta
b.      Al tamaño de la escritura (por causa de su problema en la vista)
c.      Que fue escrito con letras mayúsculas

Es probable que Pablo escribiera el final de la carta para ponerle un sello personal y para darles una prueba mas de su amor por ellos, dándole también un mayor énfasis al final de su carta.


LOS JUDAIZANTES SE GLORIAN EN LA CARNE
6:12-13
Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. 6:12
Los judaizantes que insistían en que la circuncisión era necesaria para ser salvos (Hch 15:1), en resumen buscaban lo siguiente:
a.      Agradar a los hombres Gal 1:10
b.      Temían padecer persecución Gal 6.12
c.       Querían gloriarse por ganar adeptos Gal 6:13

Para éstos hombres la cruz era motivo de escándalo y persecución Gal 5:11, por lo cual para ellos era importante convencer a los gálatas que se sometieran a la ley.

Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. 6:13
Aquellos que querían imponerles la observancia de la ley sabían muy bien que ni aún ellos eran capaces de guardar la ley en su esencia pero se conformaban con guardar las prescripciones más externas como la circuncisión, el guardar el día de reposo y las fiestas anuales. Al convencer a los gálatas, se gloriaban de haberlos convencido y creían haber quitado la vergüenza de la cruz.


PABLO SE GLORIA EN LA CRUZ DE CRISTO
6:14-17
Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. 6:14
En contraste a la vergüenza que la cruz causaba en los judíos, está la satisfacción, la honra que para Pablo representa predicar al Cristo crucificado. Mientras ellos se gloriaban en la carne, Pablo se gloriaba en su Salvador. Mientras para Pablo el mundo estaba crucificado en la cruz, para los judaizantes Pablo era el que estaba crucificado. En conclusión, Pablo desecha al sistema mundano y judaico de cómo debe expiarse el pecado pues éstos se basan en el esfuerzo humano y se acoge a la redención por la fe en el Señor Jesucristo.

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 6:15
Ser circuncidado o ser incircunciso en sí no tiene ningún valor para aquel que ha puesto su confianza en Jesucristo para el perdón de sus pecados, lo que importa y lo que es de valor es que como hijo de Dios es una nueva criatura, todo lo viejo ha pasado y todo es hecho nuevo 2ª Cor 5:17

Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. 6:16
La misericordia y la paz que Pablo expresa aquí, son para todos aquellos que andan conforme a la regla establecida en el versículo anterior, es decir a los que viven como nuevas criaturas sin sujetarse a mandamientos de hombres y sin darle valor al hecho de guardar o no guardar tradiciones o costumbres.
El apóstol pronuncia esta bendición sobre los creyentes de Galacia y sobre los creyentes judíos a los cuales identifica como el Israel de Dios.

De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. 6:17
Recordemos que la autoridad de Pablo había sido desafiada y puesta en duda, por lo que como prueba final para poner fin a las molestias y a las críticas, exhibe como testimonio "las marcas del Señor Jesús" que lleva en su cuerpo. Pablo sin duda se refiere a las cicatrices que le habían quedado por causa de la persecución que había sufrido por causa de Cristo, 1ª Cor 4:11; 2ª Cor 4:10,11; 6:4,5; 11:23-27. Esas pruebas demostraban que él era esclavo del Señor y no solo alguien que buscaba agradar a los hombres.


SALUDO FINAL
6:18
Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén. 6:18
A diferencia de sus otras cartas en las que Pablo incluye palabras de despedida y saludos de parte de los hermanos que están con él, en esta carta solamente se despide invocando la gracia del Señor sobre los hermanos de Galacia.


















































1.       ¿Cuál es el tema central de la carta?







2.       De acuerdo a Gal 1:6 ¿Cuál era el problema de los gálatas?






3.       Según Gal 1:11,12 ¿Quién le reveló el evangelio a Pablo?






4.       De acuerdo a Gal 1:15-17 ¿Cuál fue el propósito por el cual Dios apartó a Pablo desde el vientre de su madre?






5.       ¿Cuánto tiempo pasó antes de que Pablo fuera a Jerusalén después de su conversión, a quienes vio en esa visita a Jerusalén? Gal 1:18-24






6.       ¿Qué fue lo que Pablo no permitió cuando subió a Jerusalén la segunda vez? Gal 2:1-5






7.       De acuerdo a Gal 2:11-14 ¿Qué fue lo que Pedro hizo y que motivó que Pablo le llamara la atención?






8.       ¿En qué consiste la insensatez de los hermanos de las iglesias de Galacia? Gal 3:1-3





9.       ¿Qué fue lo que Abraham hizo para que Dios lo declarara justo? Gal 3:6






10.    ¿Cuál es la condición de todo aquel que depende de las obras de la ley? Gal 3:10






11.    ¿De qué manera fue que el Señor Jesucristo nos redimió (nos compró) Gal 3:13






12.    ¿Cuánto tiempo antes de la ley fue hecha la promesa a Abraham de que en él serían benditas todas las familias de la tierra? Gal 3:17; Gen 12:3; 18:18






13.    ¿Cuál es el propósito de la ley? Gal 3:19-20






14.    ¿Para qué ha servido la ley? Gal 3:24-25






15.    ¿En qué consisten los débiles y pobres rudimentos a los que se quieren volver los gálatas? Gal 4:8-10






16.    ¿De qué manera habían recibido los hermanos de Galacia a Pablo y hasta donde llegaba la disposición y el amor que sentían por él? Gal 4:13-16






17.    ¿Qué sucede con la persona que se sujeta a cumplir con una parte de la ley? Gal 5:3






18.    ¿Qué es lo que debe evitar aquel que ha creído en Jesucristo y que es declarado libre? Gal 5:13






19.    ¿Cuál es el fruto del Espíritu? Gal 5:22-23






20.    ¿De qué manera debe restaurarse al que es sorprendido en alguna falta? Gal 6:1






21.    ¿Cómo puede explicar la justificación por la fe?






22.    ¿Qué sería necesario para ser justificados por las obras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario